Estudio de factibilidad de la extracción del aceite esencial y oleorresina de la pimienta gorda (Pimenta Dioica (L.) Merrill) proveniente de Alta Verapaz y Petén, a escala laboratorio y planta piloto realizado en el Centro de Investigaciones, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La presente investigación se realizó en el Centro de Investigaciones, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el propósito de determinar la factibilidad para invertir en el proceso de extracción del aceite esencial y oleorresina de la pimienta gorda (Pimenta dioica (...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Figueroa, Héctor Alfredo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10030/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10030/1/T-03509.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Centro de Investigaciones, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el propósito de determinar la factibilidad para invertir en el proceso de extracción del aceite esencial y oleorresina de la pimienta gorda (Pimenta dioica (L.) Merrill) para su implementación y desarrollo como empresa. Para el efecto se determinaron costos del aceite esencial que serían de Q. 70,00 la onza y el del extracto de oleorresina de Q. 504,00 el medio kg., estableciendo la rentabilidad que se tendrá durante la apertura y operaciones del proyecto, además el estudio económico-financiero refleja como resultados obtenidos el valor neto a cinco años de Q 528 738,31 con una inversión inicial de Q362 800,00 la cual es cubierta a totalidad por el inversionista interesado, con una relación beneficio costo de Q. 1,13 y finalmente da una tasa interna de retorno del 75 %, superior al costo de capital establecido en 18,58 %.