Conocimientos, actitudes y prácticas de adolescentes embarazadas en relación al control prenatal y el embarazo. Municipio Jocón, Yoro, Honduras. Junio 2007.

Estudio Tipo CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), realizado con las adolescentes embarazadas del municipio de Jocón Yoro en junio del 2007. Se llevó a cabo en 34 adolescentes embarazadas que visitaron los tres centros de salud del municipio. Los resultados se recogieron a-través de entrevista...

Descripción completa

Autor Principal: Nuñez Herrera, Emma Ruth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6500/
http://repositorio.unan.edu.ni/6500/12/t391.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6500/2/cc.jpg
Sumario: Estudio Tipo CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), realizado con las adolescentes embarazadas del municipio de Jocón Yoro en junio del 2007. Se llevó a cabo en 34 adolescentes embarazadas que visitaron los tres centros de salud del municipio. Los resultados se recogieron a-través de entrevista directa con las embarazadas y encontramos los siguientes hallazgos: En Jocón se embaraza una de cada 8 adolescente antes de cumplir los 19 anos, para la mayoría de estas jóvenes 53% el embarazo es motivo de tristeza y no de alegría, coincidiendo con que la mayoría son embarazos no deseados, el 59% de estos embarazos se da en jóvenes entre 17 y 19 anos de edad. Menos de la mitad (44%) terminaron sus estudios primarios y solamente el 24% (8) comenzaron la secundaria y la cual estaba incompleta al momento de la entrevista, el 85% son amas de casa y el 80% seguirá siéndolo después de su parto, el porcentaje de soltería entre estas jóvenes es de 53%. 29 de ellas si conocen la edad de embarazarse por primera vez, pues el 83% cree que debe embarazarse después de los 20 anos de edad y el 56% cree que debe tener relaciones después de los 21 anos. El 85% conocen de la existencia del programa de control prenatal en los centros de salud, sin embargo el 100% desconoce a que semana debe asistir y el numero de controles que debe tener por cada embarazo, el 100% conoce de la existencia de riesgos obstétricos.