Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia

El estudio de seguimiento a graduados de la carrera de Fisioterapia, tuvo como objetivos relacionar el modelo profesional y desempeño laboral de los graduados de los cohortes 2003/2008, así como obtener información de la ubicación actual en que residen los graduados, determinar los estudios educativ...

Descripción completa

Autores Principales: Martínez Mercado, Ana Sofía, Ortega García, Cristhian Eloísa, Larios Martínez, Luis Ezequiel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: UNAN-Managua 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/3703/
http://repositorio.unan.edu.ni/3703/1/Articulo%20Cientifico-AnaS.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3703/7/88x31_cc.png
id RepoUNANM3703
recordtype eprints
spelling RepoUNANM37032022-08-25T17:38:10Z http://repositorio.unan.edu.ni/3703/ Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia Martínez Mercado, Ana Sofía Ortega García, Cristhian Eloísa Larios Martínez, Luis Ezequiel WB 460-556 Física y Terapia Ocupacional W 87-96 Práctica Profesional El estudio de seguimiento a graduados de la carrera de Fisioterapia, tuvo como objetivos relacionar el modelo profesional y desempeño laboral de los graduados de los cohortes 2003/2008, así como obtener información de la ubicación actual en que residen los graduados, determinar los estudios educativos, evaluar la relación del perfil profesional con el desempeño laboral y establecer el criterio de reclutamiento de los empleadores a cerca del desempeño laboral de los graduados. Este estudio es descriptivo, de enfoque cuantitativo, de corte transversal y según el tiempo y ocurrencia de los hechos es retroprospectivo. Se realizó con una población de 24 graduados contactados vía telefónica, correo electrónico, redes sociales y de manera personal en sus centros laborales, la recopilación de información se obtuvo por medio del llenado de una encuesta dirigida a los graduados, este instrumento fue adaptado a las características de la carrera en estudio y consta de: Instrucciones Generales, A. Características Sociodemográficas, B.Estudios Educativos, C.Situación Laboral, D.Perfil y Desempeño. Entre los principales resultados se encontraron que la mayoría son de sexo femenino, proceden de la región del Pacifico, principalmente de zona urbana, realizan funciones de supervisión, coordinador de área de servicio y asistencial y consideran que las herramientas que más han aportado en su desempeño laboral son las relacionadas al campo neurológico, ortopédico y medios físicos. Para el análisis e interpretación de los resultados se hizo uso del paquete estadístico SPSS que permitió el control de una base de datos para el análisis de los mismos. UNAN-Managua 2016-12 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/3703/1/Articulo%20Cientifico-AnaS.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/3703/7/88x31_cc.png Martínez Mercado, Ana Sofía and Ortega García, Cristhian Eloísa and Larios Martínez, Luis Ezequiel (2016) Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia. UNSPECIFIED thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic WB 460-556 Física y Terapia Ocupacional
W 87-96 Práctica Profesional
spellingShingle WB 460-556 Física y Terapia Ocupacional
W 87-96 Práctica Profesional
Martínez Mercado, Ana Sofía
Ortega García, Cristhian Eloísa
Larios Martínez, Luis Ezequiel
Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia
description El estudio de seguimiento a graduados de la carrera de Fisioterapia, tuvo como objetivos relacionar el modelo profesional y desempeño laboral de los graduados de los cohortes 2003/2008, así como obtener información de la ubicación actual en que residen los graduados, determinar los estudios educativos, evaluar la relación del perfil profesional con el desempeño laboral y establecer el criterio de reclutamiento de los empleadores a cerca del desempeño laboral de los graduados. Este estudio es descriptivo, de enfoque cuantitativo, de corte transversal y según el tiempo y ocurrencia de los hechos es retroprospectivo. Se realizó con una población de 24 graduados contactados vía telefónica, correo electrónico, redes sociales y de manera personal en sus centros laborales, la recopilación de información se obtuvo por medio del llenado de una encuesta dirigida a los graduados, este instrumento fue adaptado a las características de la carrera en estudio y consta de: Instrucciones Generales, A. Características Sociodemográficas, B.Estudios Educativos, C.Situación Laboral, D.Perfil y Desempeño. Entre los principales resultados se encontraron que la mayoría son de sexo femenino, proceden de la región del Pacifico, principalmente de zona urbana, realizan funciones de supervisión, coordinador de área de servicio y asistencial y consideran que las herramientas que más han aportado en su desempeño laboral son las relacionadas al campo neurológico, ortopédico y medios físicos. Para el análisis e interpretación de los resultados se hizo uso del paquete estadístico SPSS que permitió el control de una base de datos para el análisis de los mismos.
format Tesis
author Martínez Mercado, Ana Sofía
Ortega García, Cristhian Eloísa
Larios Martínez, Luis Ezequiel
author_sort Martínez Mercado, Ana Sofía
title Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia
title_short Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia
title_full Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia
title_fullStr Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia
title_full_unstemmed Evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia
title_sort evaluar desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje de la carrera de licenciatura en fisioterapia
publisher UNAN-Managua
publishDate 2016
url http://repositorio.unan.edu.ni/3703/
http://repositorio.unan.edu.ni/3703/1/Articulo%20Cientifico-AnaS.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3703/7/88x31_cc.png
_version_ 1796123558821232640
score 12.0415125