Seguimiento a graduado con Relación al perfil profesional y desempeño laboral de la licenciatura en Fisioterapia, de las cohortes 2012-2013.

El estudio de seguimiento a graduado de la UNAN-MANAGUA en la carrera de fisioterapia, su principal objetivo fue evaluar el perfil profesional y el desempeño laboral de la carrera de fisioterapia, con los cohortes 2012-2013 segundo semestre Managua Nicaragua 2016. A fin de mejorar la formación profe...

Full description

Main Authors: Dinarte Jirón, Katia Magaly, Guido Narváez, Carolina Caridad, Ochoa Hernández, Jazmina del Carmen
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: UNAN-Managua 2017
Subjects:
Online Access: https://repositorio.unan.edu.ni/3708/
Summary: El estudio de seguimiento a graduado de la UNAN-MANAGUA en la carrera de fisioterapia, su principal objetivo fue evaluar el perfil profesional y el desempeño laboral de la carrera de fisioterapia, con los cohortes 2012-2013 segundo semestre Managua Nicaragua 2016. A fin de mejorar la formación profesional; objetivos específicos: identificar las características socio demográficas de los graduados de fisioterapia, describir los antecedentes educativos y la situación laboral de los graduados, Comparar la relación del perfil profesional con el desempeño laboral y determinar los criterios de los empleadores acerca del desempeño laboral de los egresados. Se aplicaron encuestas estandarizadas y adaptadas a las características de la carrera a 24 graduados y 6 empleadores los cuales colaboraron con la investigación y compartir datos confiables. Se recolectaron por medio de dos encuestas 1 al trabajador y 1 al empleador. Este estudio es descriptivo, cuantitativo, transversal y retrospectivo, el cual se llevo a cabo en el segundo semestres del 2016. Para el análisis e interpretación de los datos se uso el programa SPSS que permitió introducir los datos recolectados mediante una base de datos. En los resultados obtenidos se identifico que la mayoría de los graduados son de sexo femenino, residen en Managua y concluyeron sus estudios en los 5 años, tienen un excelente desempeño laboral con relación a su perfil, los empleadores dieron a conocer los criterios que toman en cuenta para contratación del personal, refieren que los graduados de fisioterapia deben de hablar, leer y escribir ingles para un buen desempeño laboral.