La manipulación textual en la traducción de literatura crossover

Trata la traducción de un campo literario conocido como literatura crossover. Con la ayuda de la teoría se investiga su origen, enraizado en la literatura infantil y juvenil, se intenta concretar una definición y establecer el desarrollo del crossover, así como enfatizar las características y funcio...

Descripción completa

Autor Principal: Hamm Cash, Tricia Suseti
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15002
Sumario: Trata la traducción de un campo literario conocido como literatura crossover. Con la ayuda de la teoría se investiga su origen, enraizado en la literatura infantil y juvenil, se intenta concretar una definición y establecer el desarrollo del crossover, así como enfatizar las características y funciones de estos tipos de literatura para encontrar los puntos en común. Luego se brinda una explicación de la traducción tanto de literatura infantil y juvenil como de literatura crossover, como la responsable del éxito de esta ultima y para concluir, a fin de comprobar la manipulación textual que debe o puede ejercer el traductor para lograr su objetivo, a continuación, con el uso de la teoría de los signos y la traducción semiótica, se hace un análisis comparativo de las traducciones al español de cinco cuentos del autor Ray Bradbury, cuatro tomados de su libro Las Maquinarias de la alegría y uno tomado de su libro El país de octubre. Todo este proceso se ha hecho con el propósito de observar los cambios traductológicos en cuanto al léxico y la función interpretativa y pragmática en aras de formular una serie de recomendaciones ya sea para mantener o perder la identidad textual, dependiendo de la intención del traductor. Las conclusiones generales de este trabajo de investigación son las siguientes: las traducciones analizadas tenían vocabulario muy obsoleto y expresiones idiomáticas de la época de su producción, por otro lado, los elementos suprasegmentales como el tono, la entonación, el registro y los signos de puntuación con función pragmática y no lingüística contribuyen a los mensajes implícitos y están muy presentes en los textos de literatura crossover, también se determinó que la semiosis debe ser una herramienta principal en la traducción, para activar la mente, el conocimiento y la imaginación del receptor.