Régimen de fuego en el bosque natural del Volcán Santo Tomás Pécul; diagnóstico y servicios en el marco del proyecto “Paisajes productivos resilientes al cambio climático y redes socioeconómicas fortalecidas en Guatemala”

El presente trabajo de investigación se realizó en el proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), con los actores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el ente financiante y el Ministerio de Am...

Descripción completa

Autor Principal: Donis Meza, Carlos Ernesto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8299/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8299/1/CARLOS%20ERNESTO%20DONIS%20MEZA.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en el proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala (PPRCC), con los actores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el ente financiante y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como el ente ejecutor, el cual tiene como objetivo principal aumentar la resiliencia ante el clima de los paisajes productivos y de los sistemas socio-económicos en los municipios dentro de la cuenca hidrográfica del río Nahualate. El diagnóstico se realizó en los caseríos de Pasac, Pacanal II, Pacanal IA y Pochol de la aldea de Xejuyup del municipio de Nahualá, Sololá, el cual presenta la situación del aspecto socioeconómico el área está dentro de la zona de vida bosque muy húmedo montano bajo subtropical. Entre las principales problemáticas ambientales se determinó que el deterioro de los recursos naturales por factores antropogénicos y el cambio climático, causan efectos desfavorables y una disminución en la utilización de los servicios ecosistémicos actuales. A partir de esta investigación, se obtuvieron los siguientes resultado a) la identificación de cuatro ecosistemas forestales, siendo los siguientes: Sitios Los Pinos, Los Pinos – Aliso, Centro Ceremonial Pecul, Los Pinabetes, Los Cipresales y La Loma de Caballo, entre los cuales las especies forestales identificadas Pinus hartwegii Lindl, Alnus acuminata Kunt in Humb, Abies guatemalensis Rehder, Arbutus xalapensis y Buddleia sp. b) se elaboró un modelos de sucesión vegetativa basado en la regeneración natural y los patrones de régimenes de fuego, por lo que se clasificaron tres conformaciones: Bosque Pinus sp. – Aliso sp, Bosque Abies guatemalensis Rehder y Bosque de Ciprés común (Cupressus lusitánica), se determinó que un régimen fuego de baja intensidad y con una ocurrencia de cada ocho años, el cual tendrá un rol benéfico en los bosques con dominancia de las especies Pinus hartwegii Lindl, Alnus acuminata Kunt in Humb. Mientras que en las otras conformaciones se debe excluir el fuego como una herramienta de manejo. c) se estimó un total de 2,357.61 Ton / ha, de combustibles forestales siendo según su clasificación de combustibles leñosos y un tiempo de retardo de 1,000 horas d) el ecosistema forestal presenta un alto riesgo a incendios forestales de alta intensidad y larga duración.