Diagnóstico, investigación y servicios realizados en el marco del proyecto paisajes productivos resilientes al cambio climático y redes socioeconómicas fortalecidas en Guatemala -PPRCC-.

La presente investigación se realizó como parte del marco del proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala –PPRCC–, que tiene como área de acción la cuenca del río Nahualate, proyecto implementado por el Programa de las Naciones Uni...

Descripción completa

Autor Principal: Loarca Velásquez, Carlos Kenneth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8872/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8872/1/CARLOS%20KENNETH%20LOARCA%20VEL%C3%81SQUEZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó como parte del marco del proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala –PPRCC–, que tiene como área de acción la cuenca del río Nahualate, proyecto implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales mediante donación del Fondo de Adaptación. A traves del diagnóstico de las comunidades: Nuevo Paquisic, Antiguo Xetinamit y Pasacuach del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán y la comunidad de Pacamán del municipio de Nahualá, comunidades ubicadas en la jurisdicción de la cuenca del río Nahualate, pudo establecerse la necesidad de atender el aspecto ambiental, por lo que se generó información referente a cobertura forestal, zonas de vida, capacidad, intensidad y uso de la tierra, recurso hídrico, desechos sólidos, desechos líquidos, entre otros, priorizando los problemas ambientales. Además se realizó investigación en las comunidades de Tzamjuyub Xepiacul, Nuevo Tzamchaj, Sector Vista Hermosa y Antiguo Paquisic del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, la cual consistió en el estudio de la oferta y demanda del consumo de leña y madera de la microcuenca del río Uwa’l K’isik’ ubicada en la parte alta de la cuenca del río Nahualate, la cual se trabajó con el apoyo de COCODES de las comunidades. Mediante encuesta a hogares se estimó una demanda de 3,468.15 m3/año de leña y madera, siendo 1,951.64 m3/año extraídos de los bosques en estudio. Mientras que para estimar la oferta del bosque, se realizaron parcelas de medición forestal de 1,000 m2, 400 m2 y 12.57 m2. La intensidad del inventario forestal para un área boscosa de 0.88 km2 fue de 1.81%. El incremento medio anual –IMA– de las especies se obtuvo por anillos de crecimiento en rodelas y para aquellas especies que no marcan esta característica, se estimó un 4% de IMA. El volumen ofertado por el bosque en estudio es 1,829.82 m3/año, demanda que supera a la oferta por 121.82 m3/año. Las principales especies forestales identificadas son: Quercus brachystachys Benth, Quercus seemannii Liemb, Alnus acuminata Kunt in Humb, Pinus pseudostrobus Lindl, Pinus ayacahuite Ehrenb ex Shltdl y Cupressus lusitanica Mill. Por otra parte, se identificó el sistema de gobernanza forestal, el cual es una combinación de lo gubernamental y comunitario, las cuales comparten y difieren en ciertas acciones, lo que debe ser tomado en cuenta para la búsqueda sostenible del uso del recurso forestal.