Evaluación del efecto de dos dosis de tres fuentes de abono orgánico sobre el rendimiento de follaje de moringa (Moringa oleiferaLam), diagnóstico y servicios, Río Hondo, Zacapa, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Aldea El Rosario, Municipio de Río Hondo, Departamento de Zacapa, el principal propósito era determinar el porque de los bajos rendimientos del cultivo de Moringa oleífera Lam en la referida Aldea, así como la producción y bajos ingresos; por lo que mediant...

Descripción completa

Autor Principal: Soto Estrada, Sergio Alexsander
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8263/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8263/1/INT%20SET%202017B.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Aldea El Rosario, Municipio de Río Hondo, Departamento de Zacapa, el principal propósito era determinar el porque de los bajos rendimientos del cultivo de Moringa oleífera Lam en la referida Aldea, así como la producción y bajos ingresos; por lo que mediante el diagnóstico realizado en las plantaciones se tomo la decisión de priorizar los problemas con los que se cuentan dentro de las fincas, observando la falta de buenas prácticas agronómicas y de manufactura, la escasez de agua para riego de las plantaciones, la contaminación de las harinas por el mal manejo post-cosecha. Mediante la investigación, se evaluaron los efectos de dos dosis de tres fuentes de abono orgánico sobre el rendimiento de follaje de Moringa (Moringa oleífera Lam). La primera dosis fue de 0.91 kg/planta y la segunda dosis fue de 2.27 kg/planta. Los tratamientos evaluados fueron estiércoles; (gallinaza, cerdaza y bovinaza) comparado contra un testigo absoluto, para lo cual se utilizó un modelo estadístico bifactorial Dentro de los resultados obtenidos es importante mencionar que el tratamiento gallinaza con dosis de 2.27 kg/planta obtuvo los mejores resultados, pero a pesar de esto no existe diferencia significativa entre dosis y tratamientos comparado con el testigo. Por lo que es recomendable seguir con la investigación para concluir cual es el mejor tratamiento. Además, en esta fase de investigación también se desarrolló un análisis bromatológico de proteína cruda para determinar si los tratamientos y dosis producían un efecto en el aumento o disminución de las proteínas en el follaje del cultivo y al observar y comparar los resultados se determinó que la proteína en todos los tratamientos y dosis tienen un promedio de 23.79 g en 100 g, lo cual debe seguir siendo investigado en el transcurso del tiempo. El efecto de los abonos orgánicos en los cultivos no es de efecto inmediato, por lo que se recomienda continuar con dicha investigación. Además, se hace un análisis de rentabilidad donde se interpreta que la aplicación de la gallinaza es la que presenta a un menor costo, pero no hay diferencia con el testigo.