Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A.

La presente investigación se realizó en el Comité Campesino del Altiplano CCDA, mediante el diagnóstico que se ejecutó en las comunidades de San Lucas Tolimán y San Antonio Palopó donde se ejecutan los sistemas agroalimentarios implementados por el CCDA, haciendo énfasis en el sistema patio, ya que...

Descripción completa

Autor Principal: López Molina, Luvia Noemi
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8261/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8261/1/LUVIA%20NOEMI%20L%C3%93PEZ%20MOLINA.pdf
id RepoUSAC8261
recordtype eprints
spelling RepoUSAC82612017-11-13T18:43:16Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/8261/ Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A. López Molina, Luvia Noemi 333 Economía de la tierra La presente investigación se realizó en el Comité Campesino del Altiplano CCDA, mediante el diagnóstico que se ejecutó en las comunidades de San Lucas Tolimán y San Antonio Palopó donde se ejecutan los sistemas agroalimentarios implementados por el CCDA, haciendo énfasis en el sistema patio, ya que dicho sistema a diferencia de los otros dos sistemas (sistema milpa, sistema mixto), estaba presentando dificultades para su ejecución. Logrando modificar aspectos de dicho sistema para poder llevar a cabo con éxito la ejecución del mismo durante el año 2014. Para el Comité Campesino del Altiplano, los sistemas agroalimentarios constituyen la seguridad alimentaria y cuentan con gran participación de mujeres, quienes tienen experiencias exitosas en su implementación a pesar de los diferentes obstáculos a los que se enfrentan. Durante la investigación se realizaron talleres, con las mujeres del Comité para poder estudiar su participación y aportes gracias al trabajo en los tres sistemas agroalimentarios los cuales son sistema patio, sistema milpa y sistema mixto. La investigación muestra como las mujeres realizan con éxito los tres sistemas y como estos son de apoyo a las mismas en diferentes aspectos como sociales y económicos. 2017-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/8261/1/LUVIA%20NOEMI%20L%C3%93PEZ%20MOLINA.pdf López Molina, Luvia Noemi (2017) Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 333 Economía de la tierra
spellingShingle 333 Economía de la tierra
López Molina, Luvia Noemi
Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A.
description La presente investigación se realizó en el Comité Campesino del Altiplano CCDA, mediante el diagnóstico que se ejecutó en las comunidades de San Lucas Tolimán y San Antonio Palopó donde se ejecutan los sistemas agroalimentarios implementados por el CCDA, haciendo énfasis en el sistema patio, ya que dicho sistema a diferencia de los otros dos sistemas (sistema milpa, sistema mixto), estaba presentando dificultades para su ejecución. Logrando modificar aspectos de dicho sistema para poder llevar a cabo con éxito la ejecución del mismo durante el año 2014. Para el Comité Campesino del Altiplano, los sistemas agroalimentarios constituyen la seguridad alimentaria y cuentan con gran participación de mujeres, quienes tienen experiencias exitosas en su implementación a pesar de los diferentes obstáculos a los que se enfrentan. Durante la investigación se realizaron talleres, con las mujeres del Comité para poder estudiar su participación y aportes gracias al trabajo en los tres sistemas agroalimentarios los cuales son sistema patio, sistema milpa y sistema mixto. La investigación muestra como las mujeres realizan con éxito los tres sistemas y como estos son de apoyo a las mismas en diferentes aspectos como sociales y económicos.
format Tesis
author López Molina, Luvia Noemi
author_sort López Molina, Luvia Noemi
title Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A.
title_short Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A.
title_full Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A.
title_fullStr Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A.
title_full_unstemmed Estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el Comité Campesino del Altiplano en el Municipio de San Lucas Tolimán, Departamento de Sololá, Guatemala; C.A.
title_sort estudio sobre la participación de las mujeres rurales, en los sistemas agroalimentarios implementados por el comité campesino del altiplano en el municipio de san lucas tolimán, departamento de sololá, guatemala; c.a.
publishDate 2017
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/8261/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8261/1/LUVIA%20NOEMI%20L%C3%93PEZ%20MOLINA.pdf
_version_ 1796164526916239360
score 12.231669