Trabajo de graduación evaluación de los restos de plantas acuáticas, extraídas en la bahía El Relleno, Lago de Atitlán, como sustrato alternativo a la turba, para la producción de plántulas de cultivos hortícolas; San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación fue realizado en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, mediante el diagnóstico se exponen las características, físicas e institucionales del municipio de San Lucas Tolimán en base a la información obtenida se realizó un análisis de problemas encontrados dent...

Descripción completa

Autor Principal: Son Icú, Aura Cristina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6619/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6619/1/TESIS%20AURA%20CRISTINA%20SON%20IC%C3%9A.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación fue realizado en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, mediante el diagnóstico se exponen las características, físicas e institucionales del municipio de San Lucas Tolimán en base a la información obtenida se realizó un análisis de problemas encontrados dentro del ámbito agronómico, a raíz de la detección y priorización de los problemas se planeó la ejecución de la investigación de campo y la prestación de servicios. La investigación se desarrolló con el objetivo principal de generar un sustrato a base de los restos de plantas acuáticas extraídas de la bahía El Relleno, Lago de Atitlán, con propiedades similares a la turba la producción de plántulas en pilón de lechuga (Lactuca sativa). Bajo condiciones de invernadero, caracterizando previamente las propiedades físicas químicas y efectos tóxicos del material generado. Se evaluaron tres combinaciones de residuos del complejo de plantas con 30 días de degradación en proporción de 85 % complejo de plantas y 15 % de otros materiales, utilizando como comparador turba Sphagnum. Los resultados muestran que el material generado con el complejo de plantas acuáticas no es adecuado para la sustitución de la turba debido a su alta fitotoxicidad demostrada a través de un bioensayo, a pesar de esto las características químicas del material sugieren que puede ser aprovechado como materia prima para la elaboración de abono orgánico.