Trabajo de graduación realizado en la Comunidad Rocja Uchil, Municipio de Cobán, Alta Verapaz, estudio de los sistemas agrarios, con énfasis en la economía campesina.

La presente investigación forma parte del convenio FAUSAC-CUC-ACTION AID, a través del mismo se presentan aspectos relevantes de los sistemas agrarios de la comunidad Rocja Uchil del municipio de Cobán el objetivo principal del estudio territorial, es reconocer e identificar el uso actual de la tie...

Descripción completa

Autor Principal: Recinos Estrada, Nancy Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7255/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7255/1/T-02825.pdf
Sumario: La presente investigación forma parte del convenio FAUSAC-CUC-ACTION AID, a través del mismo se presentan aspectos relevantes de los sistemas agrarios de la comunidad Rocja Uchil del municipio de Cobán el objetivo principal del estudio territorial, es reconocer e identificar el uso actual de la tierra, los cultivos, las dinámicas sociales. Los servicios prestados consistieron en el apoyo técnico en la comunidad Rocja Uchil y Ceiba del Norte. El primer servicio se realizo en la comunidad Ceiba del Norte, se trabajo con 10 agricultores en capacitaciones de propagación de árboles frutales, practicando métodos de acodos y esquejes. El segundo servicio se realizó en la comunidad Rocja Uchil se emprendió el proyecto de implementación y establecimiento de huertos familiares para la alimentación del hogar y su comercialización, la finalidad del proyecto estuvo enfocada en la introducción de nuevos cultivos al lugar y variar la dieta alimenticia de las familias y comercializar nuevos cultivos dentro de la comunidad y comunidades cercanas.