Alcoholismo paterno y el impacto psicosocial en el adolescente de 3ro. básico de la Escuela de Aplicación J. M. Dr. Carlos Martínez Durán, 2016.

La investigación tuvo como objetivo, determinar el impacto psicosocial en la vida del adolescente que tiene la experiencia de convivir con un padre alcohólico. Determinar el impacto que ejerce el alcoholismo paterno en la vida emocional, familiar, académica y social del adolescente, así mismo, for...

Descripción completa

Autor Principal: Catalán López, Reyna Lladira
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6869/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6869/1/T13%20%283042%29.pdf
Sumario: La investigación tuvo como objetivo, determinar el impacto psicosocial en la vida del adolescente que tiene la experiencia de convivir con un padre alcohólico. Determinar el impacto que ejerce el alcoholismo paterno en la vida emocional, familiar, académica y social del adolescente, así mismo, fortalecer emocionalmente a los jóvenes que viven en condición de alcoholismo paterno. El estudio se llevó a cabo con 30 estudiantes hombres y mujeres. La selección de la muestra se realizó por medio de un muestreo por captación, entre 180 alumnos de tercero básico de la “Escuela de Aplicación J.M. Dr. Carlos Martínez Durán” ubicada en la avenida Petapa y 32 Calle, zona 12, Ciudad de Guatemala. La metodología que se utilizó fue cuanticualitativa. Las técnicas que se utilizaron fueron: observación directa, y talleres psicoeducativos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el cuestionario cerrado, protocolo de observación y cuestionario mixto. Se concluyó que, el alcoholismo paterno se manifiesta en las emociones del adolescente como: inseguridad, tristeza, desconfianza y soledad. Esta situación puede llevar a los jóvenes al aislamiento como una forma de evitación al contacto social, causado por la vergüenza que produce el alcoholismo paterno. También, estos indicadores pueden afectar la calidad de vida familiar, académica y social de los jóvenes, aumentar la frecuencia de sufrir desórdenes psicológicos.