Evaluación de diferentes niveles de cinc en tres suelos del Valle de Almolonga sobre dos cultivos, frijol (Phaseolus vulgaris L.) y apio (Apium graveolens L.) bajo condiciones de invernadero, diagnóstico y servicios realizados en el Laboratorio De Suelo Planta y Agua “Salvador Castillo Orellana”, en la Facultad de Agronomía. Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en el laboratorio de Suelo, Agua y Planta, Salvador Castillo Orellana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mediante el diagnostico se reconoció la situación actual de la determinación de metales pesados, con fines de esenciali...

Full description

Main Author: Méndez Lemus, Diego Leonel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6701/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6701/1/Trabajo%20de%20Graduaci%C3%B3n%20Diego%20M%C3%A9ndez.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en el laboratorio de Suelo, Agua y Planta, Salvador Castillo Orellana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mediante el diagnostico se reconoció la situación actual de la determinación de metales pesados, con fines de esencialidad en la nutrición de plantas, de calidad de agua y en alimentos, del personal entrevistado en el laboratorio que fue el 80%, identifican los elementos (Mn, Zn, Cu, Fe) utilizando espectofotometria de absorción atómica, sin embargo para la identificación de (Hg, Pb, Cd, Cr) es necesario accesorios especiales (Generador de Hidruros, Horno de Grafito) en el espectrofotómetro de absorción atómica, además del proceso de extracción con horno de microondas. De los cuales únicamente el Laboratorio Nacional de Salud, ECOQUIMSA®, el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Inlasa y LabLaser realizan el análisis principalmente en alimentos y agua. Por lo cual anterior, pudo establecerse, la necesidad de la creación de un laboratorio que cuente con el equipo indispensable para la determinación de metales pesados en muestras de suelo y foliares. Debido a lo indicado, la investigación desprende de estudios realizados sobre la acumulación de metales pesados en el Valle de Almolonga en el Municipio de San Pedro Almolonga del departamento de Quetzaltenango, la cual consistió en evaluar el efecto de cinco niveles de cinc, en tres suelos sobre el rendimiento de materia seca y concentración de cinc en el tejido vegetal de frijol (Phaseolus vulgaris L.), y apio (Apium graveolens L.) que son plantas que presentan suceptibilidad y tolerancia, respectivamente, a la aplicación de cinc. Asimismo se evaluó la extracción de cinc de los suelos al final de la investigación, en la cual se concluyó que el rendimiento de materia seca (g/unidad experimental) de el apio y frijol se ven limitados cuando se aplica el nivel de cinc 100 mg kg-1 en los suelos agrícola y forestal enriquecido con materia orgánica. En suelo forestal los rendimientos de todos los niveles evaluados en frijol son inferiores al testigo de los suelos agrícolas y forestales más materia orgánica. La concentración de cinc en apio y frijol se incrementa significativamente a partir de los 200 mg kg-1 mientras que en el suelo agrícola y forestal, en el suelo forestal más materia orgánica no existen diferencias en la concentración de cinc en apio y frijol por efectos de los niveles aplicados al suelo. Como parte de los servicios realizados en el Laboratorio de Suelo, Planta y Agua Salvador Castillo Orellana se proporcionó apoyo del desarrollo de actividades de análisis, se realizó el apoyo al proyecto FODECYT 055-2009, en el análisis físico y químico de muestras provenientes de bosques de pinabete de San Marcos, y se realizó capacitaciones a los estudiantes de los Centros Regionales de Quiché y Jutiapa.