Evaluación de cinco variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.) dos criollas y tres mejoradas bajo cultivo tradicional, diagnóstico y servicios prestados en la Aldea San Antonio Las Flores, Chinautla, Guatemala, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la aldea San Antonio Las Flores del municipio de Chinautla. La investigación fue orientada a evaluar cinco variedades de frijoles, tres mejoradas ICTA Chorti, ICTA Hunapu, ICTA Super Chivas, y dos criollas Arbolito y Quetzalito en la aldea San Antonio las Flo...

Descripción completa

Autor Principal: Reynoso Oliva, Jorge Mario
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12128/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12128/1/Reviai%C3%B3n%20decanatura%2018%20de%20marzo%20de%202019.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la aldea San Antonio Las Flores del municipio de Chinautla. La investigación fue orientada a evaluar cinco variedades de frijoles, tres mejoradas ICTA Chorti, ICTA Hunapu, ICTA Super Chivas, y dos criollas Arbolito y Quetzalito en la aldea San Antonio las Flores del Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala, rendimiento de cada variedad, así como el ciclo fenológico de cada una, debido a que no se conocía el comportamiento de las variedades mejoradas porque los agricultores no cuentan con los recursos económicos para la semilla y el paquete de mantenimiento del frijol mejorado. Como resultados se obtuvo: a) el rendimiento donde la variedad mejorada Hunapú presentó un rendimiento de 2,836 kg/ha, la variedad Chorti 2,784 kg/ha, Super Chiva 2,748 kg/ha, Quetzalito 2,120 kg/ha y Arbolito 1,136 kg/ha y b) En el ciclo fenológico la variedad mejorada Chorti presentó 80 días del ciclo, Arbolito con 85 días, Quetzalito con 92 días, Hunapu con 110 días y por ultimo Super Chiva con 120 días, lo que demuestra que las variedades evaluadas se lograron adaptar a las condiciones edafoclimáticas de la aldea San Antonio Las Flores.