Prevalencia y distribución de enfermedades sistémicas en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los años 2003 al 2007.

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer la frecuencia y distribución de las enfermedades sistémicas en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los años 2003 al 2007, como seguimiento al trabajo de investigación realizado por Guil...

Descripción completa

Autor Principal: Estrada González, Maricela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5029/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5029/1/T2501.pdf
Sumario: Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer la frecuencia y distribución de las enfermedades sistémicas en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los años 2003 al 2007, como seguimiento al trabajo de investigación realizado por Guillermo Rodrigo Matta Ríos (18), el cual se realizó del año 1998 al 2002. En este estudio se abarcó el 5% de la población ingresada como pacientes a las clínicas de la Facultad de Odontología en el período de 2003 al 2007, siendo aproximadamente 30 fichas por año, para un total de 150 en el período establecido. La selección de las fichas clínicas se hizo con un muestreo aleatorio simple del número total de fichas clínicas por año, obteniendo la información en la Oficina de Archivo de las clínicas de la Zona 12 y en archivos ubicados en las antiguas instalaciones de la Facultad en la Zona 1. Al analizar los resultados se demostró que en un 90% las enfermedades más frecuentes son las mismas reportadas en el estudio de Matta Ríos (18) en el año 1998 al 2002. Las enfermedades más frecuentes fueron: alergias, hipertensión, hepatitis, infección urinaria, diabetes, gastritis, anemia, fiebre reumática, hipotensión y asma. El total de trastornos o enfermedades encontradas, según los datos referidos de los pacientes, fue de 563, de ellas 542 estaban controlados y 21 no estaban controlados. De los pacientes con uno o más trastornos, 47 fueron del sexo masculino y 103 del sexo femenino. En este estudio todos los pacientes presentaron más de algún antecedente de enfermedad sistémica, probablemente por el tamaño de la muestra, por lo que el odontólogo practicante debe prestar especial atención a la parte médica relacionada con la odontología.