Frecuencia y distribución, por edad y sexo, de enfermedades sistémicas y estimación del riesgo médico de las mismas utilizando la clasificación ASA reportadas en las fichas clínicas de los pacientes adultos y niños ingresados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los años 2011 al 2015.

Se encontró que el 99% de la población adulta padece o padeció alguna enfermedad sistémica, de las cuales el 98% tenían un buen control médico. Mientras que, en la población pediátrica el 96% reportó algún trastorno sistémico. En ambas poblaciones, el sexo femenino fue el que más asistió en busca...

Full description

Main Author: Monroy Linares, Andrea Pamela
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12222/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12222/1/T_2733.pdf
Summary: Se encontró que el 99% de la población adulta padece o padeció alguna enfermedad sistémica, de las cuales el 98% tenían un buen control médico. Mientras que, en la población pediátrica el 96% reportó algún trastorno sistémico. En ambas poblaciones, el sexo femenino fue el que más asistió en busca de tratamiento dental. En la población adulta los trastornos sistémicos más reportados fueron las enfermedades propias de la niñez, alergias, aftas orales recurrentes, hepatitis, infección urinaria, hipertensión arterial, gastritis y diabetes mellitus. En cuanto a la población infantil, se presentaron casi los mismos trastornos con excepción de hipertensión arterial y diabetes mellitus.