Efecto del glifosato en la incidencia de pudrición de flecha en plantas jóvenes de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Naturaceites S.A. en el área de la franja transversal del norte, Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Naturaceites S.A., la primera fase consistió en la elaboración de un diagnóstico general de las plantaciones jóvenes (de 1 a 3 años) de dicha Empresa ubicadas en la Franja Transversal del Norte; mediante el diagnóstico se logró identificar que el...

Full description

Main Author: García Molina, Reynaldo Leonel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2899/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2899/1/REYNALDO%20LEONEL%20GARC%C3%8DA%20MOLINA.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Empresa Naturaceites S.A., la primera fase consistió en la elaboración de un diagnóstico general de las plantaciones jóvenes (de 1 a 3 años) de dicha Empresa ubicadas en la Franja Transversal del Norte; mediante el diagnóstico se logró identificar que el manejo de las plagas y enfermedades son parte fundamental para el buen desarrollo de las plantaciones jóvenes. Por lo cual se determinó que la investigación sería orientada a determinar el efecto del glifosato en la incidencia de pudrición de flecha en plantas jóvenes de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq. se observó el efecto desarrollado por el modo de acción de éste al ser aplicado en áreas con palmas jóvenes y por último se logró identificar los principales microorganismos patógenos que están presentes en los tejidos afectados por la pudrición de flecha. Según los resultados obtenidos confirman que el glifosato si ejerce un efecto sobre las palmas jóvenes, causando la entrada a microorganismos oportunistas como el Fusarium sp. lo cual se convierte en las pudriciones de flecha, por lo que debe atenderse pudrición de cogollo en donde el microorganismo encontrado fue Phytophthora sp., incluso pueden causar la muerte de la planta.