“Aplicabilidad de la criminalística en la averiguación de la comisión de delitos de acción pública dentro del proceso penal guatemalteco”

La Criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, que por medio de conocimientos científicos, aportados por las disciplinas que la auxilian; pretende lograr el descubrimiento y comprobación de las circunstancias en que se ha cometido un hecho delictivo, para a...

Descripción completa

Autor Principal: Sánchez Monzón,, Mercedes Carlisle
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2139/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2139/1/22T%28383%29D%20Mercedes%20Carlisle%20S%C3%A1nchez%20Monz%C3%B3n.pdf
Sumario: La Criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal, que por medio de conocimientos científicos, aportados por las disciplinas que la auxilian; pretende lograr el descubrimiento y comprobación de las circunstancias en que se ha cometido un hecho delictivo, para así, identificar al posible responsable o responsables de la comisión del delito. Por ello, para lograr sus objetivos, la Criminalística establece la metodología que debe guiar una investigación criminal, señalando los métodos y técnicas que deben aplicarse para realizar una eficiente investigación del delito; encaminando la investigación, en todo caso, a responder las siguientes preguntas: el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Con qué?, ¿Dónde? y ¿Cuándo? del delito. Por lo que, la Criminalística es una ciencia de aplicación esencial en el proceso penal, ya que, de la recolección de los indicios y evidencias que lleve acabo el Ministerio Público en la etapa preparatoria, y del análisis de esos indicios y evidencias que realice el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF); dependerá la continuación del proceso penal, en todas sus etapas. Conforme al artículo 2º. de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado tiene el deber de garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Sin embargo, como se observa en nuestra realidad, ese precepto está lejos de ser satisfecho de manera efectiva; pues los índices de criminalidad, cada vez más en aumento, menguan la posibilidad de cumplir a cabalidad con el bienestar de la población.