Evaluación de los factores asociados a la satisfacción laboral: estudio realizado en los colaboradores de la empresa guatemalteca Molvu.

o describir el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa guatemalteca “Molvu”. La cual es una empresa conformada por 18 colaboradores, las oficinas centrales se encuentran en la zona 4 de la ciudad de Guatemala y tiene cuatro puntos de venta distribuidos en la ciudad. Ofrece u...

Descripción completa

Autores Principales: Morales Ramazzini, Lourdes del Rosario, Osorio Ramírez, Katherine Paola
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/19830/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/19830/1/13%20T%283560%29.pdf
Sumario: o describir el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa guatemalteca “Molvu”. La cual es una empresa conformada por 18 colaboradores, las oficinas centrales se encuentran en la zona 4 de la ciudad de Guatemala y tiene cuatro puntos de venta distribuidos en la ciudad. Ofrece una tienda virtual lo cual permite que todo el país pueda adquirir los productos que distribuyen. El estudio fue de tipo cuantitativo, el diseño es no experimental, transeccional descriptivo. El método usado para la recopilación de la información fue por medio de la observación y una encuesta de opiniones de la escala de satisfacción laboral, la cual fue elaborada por las investigadoras. Para dicha escala se tomó en cuenta los factores que propone la Psicóloga Sonia Palma Carrillo quien es autora de diversas pruebas de psicometría. La muestra que se utilizó es probabilística, para la elección de esta se realizó una ecuación de muestreo aleatorio simple. Esta nos indicó tomar a 17 colaboradores. De esta manera se pudo proceder a realizar la evaluación. Se tomaron las consideraciones éticas pertinentes, alineado a lo que indica el código de ética del Colegio de Psicólogos de Guatemala. La investigación fue totalmente confidencial por lo que la empresa no tiene acceso a las encuestas realizadas y de esta manera los colaboradores no tienen ningún riesgo en el trabajo. Los resultados de nuestra investigación se pueden explicar por el contexto demográfico en el que trabajan los colaboradores y cómo los factores en conjunto pueden afectar directamente a la satisfacción laboral de cada uno.