El rendimiento de los colaboradores asociado a la inestabilidad laboral de Departamento de Contratos de Planta Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Da a conocer la experiencia laboral de los colaboradores con contrato a término del Departamento de Contrato de la Planta Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Determina cómo afecta la inestabilidad laboral en el rendimiento del colaborador. Detecta los temores que surgen en...

Descripción completa

Autores Principales: Roque de León, Kely Pamela, Medina de León, Victoria Verenice
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12527/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12527/1/13%20T%283278%29.pdf
Sumario: Da a conocer la experiencia laboral de los colaboradores con contrato a término del Departamento de Contrato de la Planta Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Determina cómo afecta la inestabilidad laboral en el rendimiento del colaborador. Detecta los temores que surgen en los colaboradores que se encuentran en contrato a término. Identifica las estrategias de afrontamiento utilizadas debido a la inestabilidad laboral. La investigación se realizó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Planta Central, ubicada en la zona 11 de la ciudad capital, tuvo un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo. La muestra estuvo representada por 25 colaboradores comprendidos entre los 21 a 55 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia. Para recolectar datos se utilizó las técnicas de: observación, entrevista, entrevista semiestructurada y grupos focales. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, aunque los colaboradores que eran empleados bajo el contrato a término experimentaban incertidumbre de su futuro dentro de la institución y en la estabilidad económica. El desempeño se vio afectado por la inestabilidad laboral. El manejo de emociones influyó en el desempeño y comportamiento en el ambiente laboral y social.