Utilización del follaje de shatate (Cnidoscolus aconitifolius) como suplemento para cabras lecheras en producción alimentadas a base de rastrojo de maíz (Zea mays), La Fragua, Zacapa.

La investigación se realizó en el Centro de Producción de la Dirección General de Servicios Pecuarios, ubicado en La finca El Oasis, Estanzuela, Zacapa; dentro de la zona de vida Monte Espinoso Sub-tropical, con el objeto de determinar el efecto de la suplementación con falleje de shatate (Cnidosco...

Descripción completa

Autor Principal: Galdámez Cabrera, Nery Waldemar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/19592/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/19592/1/19%20LZ%20T-254-Galdamez.pdf
Sumario: La investigación se realizó en el Centro de Producción de la Dirección General de Servicios Pecuarios, ubicado en La finca El Oasis, Estanzuela, Zacapa; dentro de la zona de vida Monte Espinoso Sub-tropical, con el objeto de determinar el efecto de la suplementación con falleje de shatate (Cnidoscolus aconitifolius) en dietas a base de rastrojo de maíz, sobre el consumo total de materia seca, la producción de leche y la conversión alimenticia de cabras lecheras estabuladas. El diseño fue en Cuadrado Latino en Sobrecambio con cuatro tratamientos y tres repeticiones, utilizando 12 cabras criollas encastadas con razas especializadas de segundo parto y en el segundo mes de lactación. Los tratamientos evaluados consistieron en: rastrojo de maíz picado mas 8,8; 1,1; 1,4 y 1,7 kg de materia seca (MS) de shatate/100 de peso vivo (PV). Todos los animales recibieron 0,5 kg de maíz quebrantado por dia mas sales minerales ad libitum. Como consecuencia de la suplementación con niveles crecientes de shatate se produjo un aumento lineal en el consumo total de materia seca y en la producción de leche, encontrándose superioridad del tratamiento con1,7 kg de MS de shatate/100 kg de PV. En cuanto al consumo de rastrojo de maíz, se observó un efecto sustitutivo parcial a medida que se incrementaron los niveles de shatate. El follaje de shatate fue consumido en su totalidad en los cuatro niveles de suplementación ofrecidos, reflejando así la buena aceptación que posee dicho follaje para los caprinos.