Evaluación del efecto de la utilización de dos tipos de biofertilizantes en sustitución de la solución nutritiva sobre el rendimiento y valor nutricional de forraje verde hidropónico de maíz (Zea mays l.)

En cuanto al rendimiento de materia verde y materia seca producida de forraje por metro cuadrado, no existe diferencia significativa entre los tratamientos evaluados, ya que al realizar el análisis estadístico el valor de p fue mayor a 0.05. El total de nutrientes digestibles (TND) de un alimento,...

Descripción completa

Autor Principal: Leal Salguero, Jennifer Amira
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4011/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4011/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Jennifer.pdf
Sumario: En cuanto al rendimiento de materia verde y materia seca producida de forraje por metro cuadrado, no existe diferencia significativa entre los tratamientos evaluados, ya que al realizar el análisis estadístico el valor de p fue mayor a 0.05. El total de nutrientes digestibles (TND) de un alimento, es una medida aproximada de la digestibilidad, por lo que un valor mayor de TND, indica mayor valor nutritivo para dicho alimento. El forraje obtenido del tratamiento de biofertilizante T2 tiene un valor nutricional mayor que los otros tratamientos. De acuerdo a los resultados obtenidos de costos de producción del forraje, fue mayor para el tratamiento de lixiviado de lombricultura T1 ya que el valor de obtención de esta solución fue mayor que el de los otros tratamientos evaluados. En cuanto al rendimiento y valor nutricional del forraje se recomienda utilizar cualquiera de los tratamientos de fertirriego evaluados, ya que no presentaron diferencias significativas en cuanto a la producción de biomasa de forraje hidropónico. Ajustándolos al sistema de producción tanto por su utilización en la alimentación animal como por la fuente de obtención de la solución fertilizante.