Correlación entre estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes que asisten al instituto Mixco de Educación Básica por Cooperativa Paraje Pamamus.

La finalidad de la investigación fue analizar la correlación entre estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes que asisten al Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Paraje Pamumus en el año 2022. Así como, establecer los niveles de resiliencia que se encuentran en la mue...

Descripción completa

Autor Principal: Guzmán Pelicó, Dulce Andrea
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/18692/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18692/1/13%20T%283514%29.pdf
Sumario: La finalidad de la investigación fue analizar la correlación entre estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes que asisten al Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Paraje Pamumus en el año 2022. Así como, establecer los niveles de resiliencia que se encuentran en la muestra de estudio, identificar la existencia de diferencias entre los estilos educativos materno y paterno e identificar los estilos parentales que benefician y perjudican el desarrollo de la resiliencia. Se utilizó como metodología el enfoque cuantitativo, no experimental y alcance correlacional. La autora evalúo a 56 estudiantes en edades de 13 a 16 años de edad. Los participantes fueron elegidos por medio de un muestreo no probabilístico, por conveniencia. Para evaluar la resiliencia y los estilos educativos parentales, se utilizó un formulario de Google tipo escala basado en la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), y en el Inventario clínico de personalidad para adolescentes y adultos (TAMADUL), respectivamente. Los hallazgos responden a las preguntas: ¿Qué relaciones se presentan entre los estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes que asisten al Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Paraje Pamumus? De la misma manera dar respuesta a: ¿Cuáles son los niveles de resiliencia que se encuentran en los adolescentes? ¿Qué diferencias existen entre los estilos educativos materno y paterno? y ¿Cuáles son los estilos educativos parentales que benefician y perjudican el desarrollo de la resiliencia?