Factores psicosociales de riesgo y su incidencia en las relaciones interpersonales en niños, niñas y adolescentes con conexión de calle.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) que asisten a la Fundación SKD, son parte de la población vulnerable que se enfrenta a varios factores psicosociales de riesgo, de los cuales se puede mencionar carencias en el ámbito académico, económico, familiar y social, circunstancias que pueden influir par...

Descripción completa

Autor Principal: Ambrosio Alvarez, Nancy Marleni
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/18656/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18656/1/13%20T%283497%29.pdf
Sumario: Los niños, niñas y adolescentes (NNA) que asisten a la Fundación SKD, son parte de la población vulnerable que se enfrenta a varios factores psicosociales de riesgo, de los cuales se puede mencionar carencias en el ámbito académico, económico, familiar y social, circunstancias que pueden influir para el desarrollo de relaciones interpersonales adecuadas. Situaciones que motivaron a plantear como objetivos establecer la incidencia de los factores psicosociales de riesgo en las relaciones interpersonales de (NNA) con conexión de calle, relacionar los factores psicosociales de riesgo y las relaciones interpersonales, evaluar las relaciones interpersonales y proponer estrategias para la reducción del impacto de los factores psicosociales de riesgo en las relaciones interpersonales. El estudio se llevó a cabo durante el año 2021, con NNA de 9 a 16 años con conexión de calle que asisten a la Fundación SKD zona 9. El enfoque metodológico fue cuantitativo y diseño correlacional, con un muestreo por conveniencia; se realizó una evaluación por medio de los cuestionarios de factores psicosociales de riesgo y relaciones interpersonales. El análisis se presentó por medio de gráficos de datos y discusión de resultados. Por consiguiente, los datos obtenidos en base a la investigación, demostraron que los factores psicosociales de riesgo, inciden y tienen relación con las relaciones interpersonales de los niños y adolescentes que asisten a la fundación.