La carencia afectiva y su relación con las actitudes violentas en los jóvenes estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa Victoriano Ixpec Ayala del municipio de San Gabriel del Departamento de Suchitepéquez.

Comprobar la carencia afectiva y su relación con las actitudes violentas en los jóvenes estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa Victoriano Ixpec Ayala del municipio de San Gabriel del departamento de Suchitepéquez. La agresividad es una parte fundamental del ser humano, es algo que nos hace...

Descripción completa

Autores Principales: Ramírez Rodríguez, José Domingo, Ceballos Gómez, Bartolomé
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14641/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14641/1/13%20T%201376.pdf
Sumario: Comprobar la carencia afectiva y su relación con las actitudes violentas en los jóvenes estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa Victoriano Ixpec Ayala del municipio de San Gabriel del departamento de Suchitepéquez. La agresividad es una parte fundamental del ser humano, es algo que nos hace vivir, y enfrentarnos a los problemas cotidianos, sin embargo, la carencia afectiva es algo que marca las tendencias de vida de las personas, en ocasiones en forma positiva en ocasiones en forma negativa, es algo que la mayoría de personas saben, comprobarlo, y en ocasiones una vez comprobado, nos es difícil aceptarlo. Las Técnicas de muestreo utilizadas fueron muestreo aleatorio simple porque se trabajó con los listados que el Instituto maneja, ordenados alfabéticamente, tomando como muestra a 30 estudiantes. Para la recopilación de datos se aplicó una entrevista semiestructurada, se realizó en una sola sesión con cada elemento de la muestra. Se utilizó la entrevista semiestructurada, ya que los datos que se requirieron, se encuentran en estados muy profundos de los sujetos, se tomaron en cuenta principalmente los indicadores relacionados con el sujeto, a ello se debe que se pretendió que fuera semiestructurada. Se tomó en cuenta el impacto de los indicadores internos con los externos. Se realizó un análisis cuantitativo de las gráficas y se concluyó que, la carencia afectiva no es el único factor que produce actitudes violentas. No toda persona que haya sufrido de carencia afectiva, presentara actitudes violentas, sin embargo, tiene mayor tendencia a presentarlo, que las personas que si ha recibido afecto.