El racismo en niños escolarizados desde la perspectiva del maestro de la escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla Chimaltenango.

El objetivo general de la investigación consistió en explorar la percepción que el maestro de educación primaria tiene acerca de conductas discriminatorias y racistas. El lugar en el que se llevó a cabo el estudio fue la Escuela tipo federación Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el departamento...

Descripción completa

Autores Principales: Hernández Barrera, María de Los Ángeles, Mejía Estrada, Samuel Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/18631/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18631/1/13%20T%283459%29.pdf
Sumario: El objetivo general de la investigación consistió en explorar la percepción que el maestro de educación primaria tiene acerca de conductas discriminatorias y racistas. El lugar en el que se llevó a cabo el estudio fue la Escuela tipo federación Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el departamento de Chimaltenango. El enfoque de investigación utilizado fue el cuantitativo. La población de muestra fue conformada por 30 docentes de los grados que corresponden a primaria. Los maestros oscilan entre las edades de 19 a 64 años, siendo la gran mayoría mujeres. El instrumento utilizado fue un cuestionario virtual compuesto de 28 ítems. Consta de 4 ejes principales necesarios para extraer datos relevantes para la investigación, los cuales son: identidad racial, nivel socioeconómico, influencia social y núcleo familiar. Los 4 ejes son fundamentales en la presente investigación, debido a que a partir del estudio de la percepción de los docentes sobre estos rubros, se llegó a constatar que precisamente es en estas esferas en donde los niños se desenvuelven. Cabe mencionar que la totalidad de los maestros que formaron parte del estudio conocen los conceptos de discriminación y racismo. Los patrones racistas y discriminativos son imperantes en la ideología dominante y el estudio de la percepción de los docentes, da una visión amplia de la forma en la que los patrones se reproducen, puesto que son prácticamente heredados de generación en generación. Quien específicamente los transmite a los niños son los padres de familias, abriendo también la puerta a la consideración de que es todo el entorno familiar del niño el que genera una influencia decisiva para que el niño reproduzca acciones racistas y discriminativas aprendidas en el hogar. El otro entorno en el que son aprendidos y reforzados es la escuela, por el grupo de pares. Los tipos de actitudes específicas que se desencadenan de tal aprendizaje, son el uso de palabras despectivas para designar a la gente de un origen ético distinto, así como del color de piel.