Incentivos emocionales como factor preventivo en rotación del personal operativo de la empresa Corporación de Servicios Integrados S. A.

El relevante interés en analizar y conocer el fenómeno de la rotación del personal recae en el diagnóstico oportuno de la desvinculación institucional del colaborador, información valiosa es revelada a partir del análisis causal de la motivación del individuo al prescindir de sus labores. Invest...

Descripción completa

Autores Principales: Valenzuela García, Ludbi Samantha, Calderon, Ríos Andrea
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/18477/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/18477/1/13%20T%283337%29.pdf
Sumario: El relevante interés en analizar y conocer el fenómeno de la rotación del personal recae en el diagnóstico oportuno de la desvinculación institucional del colaborador, información valiosa es revelada a partir del análisis causal de la motivación del individuo al prescindir de sus labores. Investigaciones como esta brinda una plataforma para las gestiones directivas empresariales tanto en relación a la toma de decisiones estratégicas, como para la creación de respuestas y acciones más humanas, adecuándose a las necesidades diagnósticas de las empresas para incentivar emocionalmente de manera eficaz, las necesidades latentes del personal operativo con el que cuentan. La compatibilidad del equipo, la cultura de empresa, los beneficios que se da al personal, la insatisfacción hasta la desmotivación del personal, en general; son factores que detonan la finalización de las relaciones laborales. Ante esta realidad como empresa responsable, Corporación de Servicios Integrados S.A. apuesta por la gestión estratégica y eficaz de su talento, por medio de la retención de su talento; los directivos conscientes del factor psicológico y emocional como principal componente de retención laboral encontraron respuesta por medio de esta investigación a la rotación del personal en el área operativa. La problemática para la empresa Corporación de Servicios Integrados S.A. era la rápida rotación de su equipo de operaciones, en este caso es este grupo de personas el corazón del giro del negocio de la empresa. No solo representaba un alto costo en pérdidas de producción y capacitación, sino que una merma en la calidad de sus procesos. El interés por llevar a cabo esta investigación principalmente era el incremento de la rentabilidad de la empresa, a través de decisiones a largo plazo basadas en el diagnóstico brindada por este estudio.