La valoración del daño psicológico en víctimas de violencia contra la mujer de la oficina de atención a la víctima del ministerio público, fiscalía departamental de Mixco.

Establecer los signos y síntomas manifestados por las mujeres víctimas de violencia psicológica. Determinar la relación que existe entre la violencia contra la mujer y el daño psicológico. Describir la metodología de valoración del daño psicológico en víctimas de violencia contra la mujer. Violenci...

Descripción completa

Autor Principal: Pontaza Franco, Josué David
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17894/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17894/1/13TMPsF%28041%29.pdf
Sumario: Establecer los signos y síntomas manifestados por las mujeres víctimas de violencia psicológica. Determinar la relación que existe entre la violencia contra la mujer y el daño psicológico. Describir la metodología de valoración del daño psicológico en víctimas de violencia contra la mujer. Violencia y sus manifestaciones dentro de las relaciones de pareja, dirigida hacia la mujer y su relación con la psicopatología. Guatemala, es un país donde históricamente la mujer ha sido víctima de la violencia desde la conquista hasta la actualidad, siendo una de las poblaciones más vulnerables, donde se reproduce un modelo violento en las relaciones sociales y familiares principalmente en el ámbito de pareja. Los altos índices de violencia e inseguridad que padece Guatemala, surgen como resultado del contexto social y de la inadecuada aplicación de la ley, afectando a sectores vulnerables en este caso, las mujeres, así como también un limitado acceso a la justica. La mujer, es más vulnerable en las relaciones más cercanas, donde se establece una interiorización de ideas impuestas culturalmente, donde la mujer asume su rol de víctima. Haciendo evidente que las relaciones de poder, están inmersas en todos los tipos de interacción humana. Por estas razones, el presente estudio describe las diferentes manifestaciones de la violencia psicológica en las relaciones de pareja como objeto de estudio de la psicopatología forense, la población de estudio son las 6 mujeres que presentan su denuncia en la Oficina de Atención a la Victima, en la Fiscalía Municipal De Mixco.