Atención psicológica dirigida a los sectores de salud, educación, organización municipal y comunitaria de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Brindar atención psicológica a los sectores de salud, educación, organización municipal y comunitaria de Santa Catarina Mita, Jutiapa. El Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, se desarrolló en el municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa, de marzo a septiembre del 2003. El municipi...

Descripción completa

Autor Principal: Ibarra Díaz, Damaris Noemí
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17686/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17686/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17686/1/13%20EPS%20%28574%29.pdf
Sumario: Brindar atención psicológica a los sectores de salud, educación, organización municipal y comunitaria de Santa Catarina Mita, Jutiapa. El Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, se desarrolló en el municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa, de marzo a septiembre del 2003. El municipio se encuentra en un proceso de desarrollo, en el cual participa la población, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y los sectores que lo integran. Para este proceso fue necesario que las comunidades estén organizadas legalmente, con el objetivo de exponer y priorizar las necesidades que viven diariamente. El sector de educación juega un rol importante en el desarrollo, porque es necesario educar a la población para que participe dinámicamente en el proceso. El área de salud está trabajando en varios programas que benefician a la población. Además, han tomado en cuenta la importancia que tiene la Psicología, para mejorar la salud mental y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Para la ejecución del proyecto se analizaron las necesidades que podían atenderse durante seis meses, coordinando con la municipalidad, Instituciones Educativas y Centro de Salud. El proyecto se trabajó en tres subprogramas: el subprograma de servicio estuvo enfocado en promover la participación ciudadana y brindar atención psicológica utilizando una metodología participativa. El subprograma de docencia dirigió acciones a grupos de niños y adolescentes, con el fin de fortalecer el nivel educativo del municipio. Para su ejecución se realizaron actividades participativas y dinámicas. En el subprograma de investigación se realizó una propuesta de reorganización interna dirigida a la Oficina Municipal de Planificación, debido a que esta oficina tiene como objetivo consolidar los planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio.