Atención psicológica de la violencia intrafamiliar contra la mujer, denunciada ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos de la Mujer e implementación de un grupo de autoayuda en atención a mujeres agredidas.

Brindar atención psicológica a la mujer víctima de la violencia intrafamiliar que ha denunciado ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos de la Mujer e implementar un grupo de autoayuda en atención a mujeres agredidas. El Ejercicio Profesional Supervisado, se...

Descripción completa

Autor Principal: Soria Flores, Verónica Elizabeth
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1999
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17653/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17653/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17653/1/13%20EPS%20%28263%29.pdf
Sumario: Brindar atención psicológica a la mujer víctima de la violencia intrafamiliar que ha denunciado ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos de la Mujer e implementar un grupo de autoayuda en atención a mujeres agredidas. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó del 1 de abril de 1997 al 31 de marzo de 1998. Se desarrolló a través de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención individual con enfoque de género a mujeres objeto de violencia que presentaron denuncia ante la Oficina del procurador de los Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos de la Mujer. Se favoreció la salud mental reincorporándose a l sociedad. Se realizaron sesiones intra e extrainstitucionales para planificar, ejecutar y evaluar los procesos en atención y prevención de la violencia intrafamiliar lográndose la revisión y aplicación de instrumentos de atención psicológica, registro de expedientes individuales y de actividades grupales. El subprograma de docencia, brindó atención psicológica con enfoque de género a mujeres agredidas, que solicitaron servicio psicológico en la Unidad de Psicología de la Defensoría de los Derechos de la Mujer. El subprograma de investigación, realizó una investigación comparativa, que consistió en la implementación de un Grupo de Autoayuda, con enfoque de género, en las modalidades de abierto y cerrado, mediante la aplicación de diversas técnicas psicoterapéuticas siendo éstas la musicoterapia, técnicas de relajación, técnicas gestálticas y de educación popular, con el objeto de conocer el impacto de aceptación de las modalidades en mención.