Análisis y diagnóstico: programa de intervención primaria en aborto en pacientes de trece a cuarenta años (13-40 años) internos en el servicio de maternidad del Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala.

Implementar el programa de intervención primaria en aborto en pacientes de trece a cuarenta años (13-40 años) internos en el servicio de maternidad del Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala. El Ejercicio Profesional supervisado se realizo...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Chinchilla, María Anavela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1998
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17590/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17590/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17590/1/13%20EPS%20%20%28203%29.pdf
Sumario: Implementar el programa de intervención primaria en aborto en pacientes de trece a cuarenta años (13-40 años) internos en el servicio de maternidad del Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala. El Ejercicio Profesional supervisado se realizo del 01 de febrero al 30 de septiembre de 1996. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia investigación. El subprograma de servicio: aplicó terapia de apoyo postaborto a pacientes comprendidas en las edades de 13 a 14 años de edad, hospitalizadas en el área de maternidad del Hospital San Juan de Dios de Amatitlán. Asimismo, brindo atención psicológica a pacientes de consulta externa, se les evaluó, diagnóstico y se les brindo tratamiento. El subprograma de docencia: orientó al personal de enfermería sobre los beneficios de la psicoterapia de apoyo y sobre las técnicas de relajación. Implementó a los estudiantes practicantes de cuarto y quinto grado de licenciatura en psicología, sobre la importancia de la terapia de apoyo breve y de emergencia, técnicas de relajación e imaginería y las pruebas psicométricas de Zung. El subprograma de investigación, se enfocó en las consecuencias del aborto en una población de 120 féminas comprendidas entre 13 a 41 años de edad, ingresadas en el área de maternidad, unidad de séptico, del Hospital San Juan de Amatitlán. Se aplicó psicoterapia a las 120 mujeres.