Programa psicológico para la prevención de las anomalías del tubo neural en la mujer adolescente de 14 a 18 años durante el embarazo en el Hospital General San Juan de dios en el año 2010.

Investigar los estados emocionales de las madres adolescentes que asisten al Hospital General San Juan de Dios. Madres de niños con Anomalías del Tubo Neural que son malformaciones congénitas que se deben a un fallo en el cierre del tubo neural. Para la prevención de las anomalías del tubo neural, e...

Descripción completa

Autor Principal: Yoc Aguilar, Marta Isabel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17205/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17205/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17205/1/13%20EE%20%28128%29.pdf
Sumario: Investigar los estados emocionales de las madres adolescentes que asisten al Hospital General San Juan de Dios. Madres de niños con Anomalías del Tubo Neural que son malformaciones congénitas que se deben a un fallo en el cierre del tubo neural. Para la prevención de las anomalías del tubo neural, el estado emocional de la madre es muy importante, ya que influye en el desarrollo intrauterino del bebé, por tanto, la madre debe observar el seguimiento de instrucciones y cuidados prenatales que debe tener como futura madre. Para conocer que tipos de cuidados prenatales que tenían las madres adolescentes se aplicó una encuesta la cual ayudo en la formulación de temas que se expusieron durante la aplicación del programa. El test de inteligencia emocional fue al aplicado al iniciar el programa mostrando bajos indicadores emocionales de las madres adolescentes, como ansiedad, sentimientos de culpa, etc. Al finalizar el programa nuevamente se aplicó el test dando resultados favorables que se vio reflejado en la conducta y los cuidados que empezaron a tener las madres que asistieron al programa. Por lo tanto, la implementación de medidas de los cuidados psicológicos y prenatales en la madre adolescente es de gran importancia, ya que brinda información adecuada que las orienta a llevar un embarazo adecuado que les ayudara a prevenir enfermedades en este caso las Anomalías del Tubo Neural.