Orientación y asesoría psicológica a técnicos y atletas de la Federación Nacional de Luchas, en la disciplina deportiva de lucha olímpica.

Brindar asesoría psicológica a técnicos y atletas de la Federación Nacional de Luchas, en la disciplina deportiva de lucha olímpica. El Ejercicio Profesional y Supervisado, se realizó en la Federación Nacional de Lucha Olímpica, de julio de 1993 a marzo de 1994. Se desarrollaron tres subprogramas se...

Descripción completa

Autor Principal: Chacón Castillo, Luis Alfredo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1995
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17467/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17467/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17467/1/13%20EPS%20112.pdf
Sumario: Brindar asesoría psicológica a técnicos y atletas de la Federación Nacional de Luchas, en la disciplina deportiva de lucha olímpica. El Ejercicio Profesional y Supervisado, se realizó en la Federación Nacional de Lucha Olímpica, de julio de 1993 a marzo de 1994. Se desarrollaron tres subprogramas servicio: docencia e investigación. El subprograma de servicio, por medio de métodos de la psicología del deporte, evaluó y diagnóstico las cualidades y fenómenos psíquicas de los deportivas en las condiciones determinadas de la actividad deportiva. Contribuyó al desarrollo y manifestaciones de los procesos psíquicos para fortalecer la personalidad del deportista, tanto en entrenamiento como en la competencia deportiva El subprograma de docencia, permitió dar a conocer los aspectos psico-educativos, psico-higiénicos que se involucran en el proceso de entrenamiento y en forma general de la competencia. Facilitar a los luchadores seleccionados nacionales la interiorización de conceptos relacionados a su régimen y vida deportiva en general. El subprograma de investigación, se enfocó a establecer, el nivel de atención predominante en el luchador durante el proceso de entrenamiento, a través del test de atención A:P:D. Determinar el nivel predominante de calidad y cantidad de atención, del luchador durante el periodo de entrenamiento. Analizar los elementos psicológicos que intervienen durante el proceso de entrenamiento. Concluye que el Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Federación Nacional de Lucha Olímpica, fue satisfactorio.