Atención psicológica a los problemas emocionales de los niños que asisten al aula recurso y aula regular en las escuelas Felipa Gómez y General Arturo Guillermo de la Cruz, programa de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDCRI, Cobán, Alta Verapaz.

Brindar atención psicológica a los problemas emocionales de los niños que asisten al aula recurso y aula regular en las escuelas Felipa Gómez y General Arturo Guillermo de la Cruz, programa de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDCRI, Cobán, Alta Verapaz. El Ejercic...

Descripción completa

Autor Principal: Guevara Lucas, Silvia Elizabeth
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 1994
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17459/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17459/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17459/1/13%20EPS%20%28105%29.pdf
Sumario: Brindar atención psicológica a los problemas emocionales de los niños que asisten al aula recurso y aula regular en las escuelas Felipa Gómez y General Arturo Guillermo de la Cruz, programa de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDCRI, Cobán, Alta Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó del 1 de febrero al 29 de julio de 1994. Se ejecutaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. con el subprograma de servicio se atendió a una población de 34 niños y 4 padres. Se les brindó atención psicoterapéutica individual. Solo seis casos finalizaron el proceso. Se orientó a los padres de familia y maestros, lo que les permitió establecer una relación estrecha con vínculos de estrecha confianza. El subprograma de docencia se enfocó en cinco niveles. Se implementaron 26 actividades de formación a futuros maestros, padres de familia y docentes. La implementación teórica de las necesidades planteada, permitió el conocimiento de las diferentes problemáticas de los niños. Se brindó´ orientación a la población adolescente: estudiantes, deportista. Se atendió una población de jubilados. El subprograma de investigación permitió establecer las principales limitaciones en la aplicación de las pruebas en las áreas de corrección para niños con problemas de aprendizaje de la escuela “Flipa Gómez” y Arturo Guillermo de la Cruz”. La investigación se enfocó en la intervención de los problemas emocionales y de aprendizaje.