La angustia como estado emocional que influye en la correcta adaptación del estudiante recién egresado del nivel medio que ingresa por primera vez a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Demostrar que los estudiantes de recién ingreso a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Usac, presentan estados de angustia previos, como consecuencia de que muchos de ellos no han tenido la correcta orientación vocacional en sus centros escolares. Existen diversas variables que también influyen...

Descripción completa

Autor Principal: Ramírez Castellanos, Andrea Lucía
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17280/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17280/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17280/1/13%20OVL%20%28078%29.pdf
Sumario: Demostrar que los estudiantes de recién ingreso a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Usac, presentan estados de angustia previos, como consecuencia de que muchos de ellos no han tenido la correcta orientación vocacional en sus centros escolares. Existen diversas variables que también influyen en la presencia de este estado de angustia en los recién ingresados a la Escuela de Psicología dentro de las cuales podemos mencionar el nivel académico que poseen, el rendimiento de sus anteriores años escolares, las relaciones interpersonales, la angustia, la responsabilidad y los conocimientos previos. Para poder realizar esta investigación se tomó como muestra a los 54 estudiantes del primer año de la carrera técnica de Orientación Vocacional y Laboral de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes fueron auto evaluados de acuerdo al Test Stai y en base a una encuesta con preguntas de Falso y Verdadero, esta última se estructuró tomando en cuenta las variables expuestas anteriormente. La encuesta se realizó de manera aleatoria. Tomando en cuenta a todos los estudiantes del Primer año de O.V.L. Después del análisis realizado y de los resultados obtenidos por medio de las gráficas y de la aplicación del Test Stai se concluye que las mujeres son las que más presentan un estado de angustia previo a ingresar a la universidad, siendo las mujeres dentro de nuestra muestra el 79% de la población total, lo cual prueba la hipótesis inicial de que “la angustia como estado Emocional influye en la correcta adaptación del estudiante recién egresado de nivel medio, que ingresa por primera vez a la universidad”. Tomando en cuenta la comprobación de esta hipótesis se recomienda la creación de una oficina de orientación para los estudiantes de recién ingreso y la creación de talleres de inducción anuales para minimizar las dudas y lograr una mejor adaptación al medio universitario a estos estudiantes y con ello reducir ese estado de ansiedad en los nuevos universitarios.