La importancia de la orientación vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio de acuerdo a actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas, de los alumnos de tercero básico del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica 1ro. de Julio.

Dar a conocer la importancia de la Orientación Vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio de acuerdo a actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de los alumnos de tercero básico del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica 1ro. de Julio” Ubicado en la Zona 5 de Mixco Colonia 1r...

Descripción completa

Autor Principal: Milián De León, Cesia Darinka
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17277/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17277/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17277/1/13%20OVL%20%28072%29.pdf
Sumario: Dar a conocer la importancia de la Orientación Vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio de acuerdo a actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de los alumnos de tercero básico del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica 1ro. de Julio” Ubicado en la Zona 5 de Mixco Colonia 1ro. de Julio. La muestra utilizada fue de 57 estudiantes de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 14 a 17 años el nivel socioeconómico de los estudiantes es bajo-medio. Los objetivos principales de la presente investigación son dar a conocer la importancia de la Orientación Vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio, identificar las necesidades educativas y emocionales del alumno durante el proceso de Orientación, incentivar y motivar al alumno a desarrollar sus capacidades en el ámbito social, por medio de actividades de desenvolvimiento, adaptación e integración al medio, brindar herramientas adecuadas para que el alumno elija la carrera a nivel medio que se adecua a sus habilidades y destrezas. La problemática del bajo nivel educativo en Guatemala está vigente lo cual afecta directamente al estudiante, la presente investigación permitirá a las autoridades concernientes intervenir y supervisar los procesos de Orientación Vocacional mejorando la calidad educativa y el desarrollo personal de los alumnos. Los instrumentos utilizados fueron observación directa, encuesta estructurada con preguntas cerradas, Cuestionario de Intereses Ocupacionales de Thurstone, Test de Aptitudes Diferenciales (TAD), dando como resultado en las puntuaciones altas velocidad y exactitud, habilidad numérica, interés mecánico, e interés social, las áreas con bajo porcentaje fueron habilidad verbal, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, interés musical, persuasivo, literario, artístico y científico. Los resultados permitieron conocer las aptitudes, habilidades destrezas e intereses de cada alumno, por lo que es necesario fortalecer los programas de trabajo en los que se incluyan herramientas de crecimiento personal, talleres en los que se motive a la participación activa así mismos programas educativos enfocados a reforzar las áreas en las que existe poco interés y bajo rendimiento.