Atención psicológica basada en resiliencia infantil a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten a la Fundación Pedro Poveda y que presentan problemas de conducta debido a la influencia de factores de riesgo social.

Brindar atención psicológica basada en resiliencia infantil a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten a la Fundación Pedro Poveda y que presentan problemas de conducta debido a la influencia de factores de riesgo social. El Ejercicio Profesional Supervisado con una población de niños y niñas en e...

Descripción completa

Autor Principal: Lainez Avalos, Brenda Yanira
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17132/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17132/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17132/1/13%20EPS%28922%29.pdf
Sumario: Brindar atención psicológica basada en resiliencia infantil a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten a la Fundación Pedro Poveda y que presentan problemas de conducta debido a la influencia de factores de riesgo social. El Ejercicio Profesional Supervisado con una población de niños y niñas en etapa pre-adolescentes de 10 a 15 años de edad, que residen en áreas urbano-marginales del Municipio de Chinautla y que asisten al Programa de Apoyo Tutorial que brinda la Biblioteca Solidaria “Xajanaj Kahalepana” en Coordinación de La Fundación Pedro Poveda, quienes recibieron atención individual y grupal el 23 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010. A lo largo de este período se pudo identificar en la mayoría de los niños y niñas problemas de autoestima, retraimiento, dificultad para establecer relaciones interpersonales, bajo rendimiento escolar. Identificando también factores de riesgo social que se dan desde el núcleo familiar y el contexto sociocultural tales como: esquemas rígidos de crianza, inequidad de derechos en los niños y las niñas; desintegración familiar, abandono, falta atención y cariño, violencia intrafamiliar; influencia de grupos delictivos en donde algunos niños y niñas han sido víctimas de abuso físico y verbal, o de experiencias traumáticas por actos de violencia ocasionados dentro de la comunidad. Problemática que requirió atención psicológica basada en resiliencia infantil, la cual provee herramientas que motivan e impulsan la fuerza interna para superar traumas o situaciones destructivas, reconstruyendo la capacidad de autoestima y la convicción de luchar por una vida digna, a través del descubrimiento y desarrollo de áreas en la personalidad de cada niño y niña que experimentaron en su corta vida algún tipo de situaciones traumáticas.