Sistematización de experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado – EPS-, realizado en cantón Central, aldea San Pedro Cutzán, Chicacao, Suchitepéquez.

INTRODUCCIÓN La sistematización de experiencias permite describir el desarrollo de la práctica a través del reordenamiento y reconstrucción de esas experiencias; todo este proceso aporta conocimientos nuevos, basados en el desempeño profesional dentro de la realidad social donde pueden ser uti...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas Gómez, Andrea
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17059/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17059/1/201343369.pdf
Sumario: INTRODUCCIÓN La sistematización de experiencias permite describir el desarrollo de la práctica a través del reordenamiento y reconstrucción de esas experiencias; todo este proceso aporta conocimientos nuevos, basados en el desempeño profesional dentro de la realidad social donde pueden ser utilizados al intervenir y transformarla. Está distribuida en seis apartados los que se desarrollan de la siguiente manera: el primer apartado contiene la fundamentación teórica, en ella abordan e indagan temas relacionados con el desarrollo, gestión, participación social, educación. En el segundo apartado se describe el contexto de la práctica, donde se detallan los aspectos relevantes del entorno, relativos a la ubicación, geografía, ambiente, historia, cultura y organización social del cantón Central, sede del ejercicio. El tercer apartado contiene la descripción de la experiencia, con un enfoque de todo el proceso desde la inmersión donde se ubica y analiza a los actores sociales, así como, la investigación operativa, cuya investigación es relevante en la recogida de datos, que son la guía al momento de planificar y ejecutar. La planificación, ejecución y evaluación de proyectos; es en este apartado donde se describen las experiencias negativas, positivas e interesantes vividas durante el desarrollo del EPS.