Consecuencias psicosociales del niño, niña y adolescente víctima del maltrato y abuso sexual que asisten a la Asociación contra el Maltrato Infantil -CONACMI- durante el año 2015.

Analizar las consecuencias psicosociales de la víctima de maltrato y abuso sexual. El enfoque de la investigación fue cualitativo y el modelo fue el estudio de casos. Se trabajó con 15 niños, niñas, adolescentes y padres de familia que asistieron a la Asociación Contra el Maltrato Infantil –CONACMI-...

Descripción completa

Autor Principal: Díaz Alvarez, Yahaira Julissa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16988/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16988/1/13%20T%20%283173%29.pdf
Sumario: Analizar las consecuencias psicosociales de la víctima de maltrato y abuso sexual. El enfoque de la investigación fue cualitativo y el modelo fue el estudio de casos. Se trabajó con 15 niños, niñas, adolescentes y padres de familia que asistieron a la Asociación Contra el Maltrato Infantil –CONACMI-. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo intencional. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron para la investigación fueron: la encuesta, el estudio de casos y el taller participativo. Las técnicas de análisis fueron: el análisis del discurso, el cuadro de resumen de los cuestionarios, de observación, de los talleres y análisis global. Entre los instrumentos destacados están las entrevistas iniciales, la historia clínica, diario de campo y los talleres familiares. Se identificó que los niños, niñas, adolescentes, son vulnerables a cualquier tipo de maltrato, especialmente en sus hogares, en la escuela y en la calle. Esta violencia es provocada por los responsables. Los principales causantes de maltrato y abuso sexual, son los padres, hermanos, padrastros, amigos cercanos, profesores etc. La violencia infantil que más afecta a los niños y adolescentes son: el maltrato físico, abuso sexual y psicológico o emocional. La causa de la violencia se debe a los problemas que la familia afronta todos los días como: la económica, trabajo, violencia intrafamiliar, cultura, costumbres, la forma de educar a los niños y la realidad que se está viviendo. Todo esto ayuda crear inestabilidad familiar, provocando la desesperación y amargura que sufren los padres.