Fortalecimiento de la salud mental de niños, niñas, adolescentes y padres de familia que asisten al Centro de Atención Psicosocial de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-.

Fortalecer la salud mental de niños, niñas, adolescentes y padres de familia que asisten al Centro de Atención Psicosocial de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil –CONACMI-,...

Full description

Main Author: Méndez López, Andrea Mishell
Format: Monografia
Language: Español
Published: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17744/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17744/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17744/1/13%20EPS%20%28873%29.pdf
Summary: Fortalecer la salud mental de niños, niñas, adolescentes y padres de familia que asisten al Centro de Atención Psicosocial de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil –CONACMI-, ubicada en la 3ª. Avenida 11-28 zona 1. Nivel 5 Edificio Guerra, ciudad de Guatemala, Guatemala, esta es una organización No Gubernamental –ONG. Se llevaron a cabo acciones que permitieron el fortalecer el trabajo realizado en el Centro de Atención Psicosocial de CONACMI, realizadas de la mano con el equipo multidisciplinario de dicha institución. Estas acciones se realizaron en base a tres ejes de trabajo: El Servicio, en donde se trabajó directamente con la población de niños, niñas y adolescentes referidos, de manera individual a través de una terapia psicológica. La Docencia, a través de un proceso de formación se trabajó con padres y madres de familia, buscando proporcionarles herramientas que generarían un cambio en la forma de criar a sus hijos e hijas, estableciendo una vía de comunicación asertiva basada en la ternura y no en los golpes. Así mismo se realizó una investigación cualitativa, en la que se determinó que la población de adolescentes víctimas sobrevivientes de abuso sexual, no poseen un ambiente protector que promueva la Resiliencia.