Reestructuración del sistema de control de calidad y diseño del procedimiento de trazabilidad para una empresa procesadora de papel.

La Empresa Procesadora de Papel se dedica a la fabricación de empaques industriales de papel con reconocimiento a nivel centroamericano y el Caribe con 20 años de experiencia en el mercado. Los empaques que fabrica se dividen en válvulados y no válvulados, en diferentes diseños según la necesidad d...

Descripción completa

Autor Principal: Sosa Cerna, Dulce Rocío
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16528/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16528/1/19%20II%20TG-2827-Sosa.pdf
Sumario: La Empresa Procesadora de Papel se dedica a la fabricación de empaques industriales de papel con reconocimiento a nivel centroamericano y el Caribe con 20 años de experiencia en el mercado. Los empaques que fabrica se dividen en válvulados y no válvulados, en diferentes diseños según la necesidad del cliente. La empresa está certificada con normas internacionales OSHAS, ISO y OH&S para estandarizar las operaciones de seguridad, salud ocupacional y calidad. La metodología utilizada para poder diagnosticar el problema actual de la Empresa, fue una investigación descriptiva con enfoque cualitativo para recopilar y analizar los procesos de control de calidad, documentos de trazabilidad, métodos de trabajo, materiales, mediciones, personal, equipo y el entorno con la finalidad de detectar las causas y efectos, para tomar acciones de propuesta. En la recopilación y análisis se encontró que la empresa deja de controlar la calidad de -Materia Prima-, que despacha a producción, esto aumenta la probabilidad de producir producto defectuoso; así mismo faltan controles en todo el proceso que aseguren la calidad. El muestreo de verificación del proceso de producción no es representativo y faltan muestreos en todo el proceso desde el ingreso de materia prima hasta la entrega del producto final al cliente para asegurar la calidad. La información que se recopila en los reportes actuales interrumpe el flujo de trazabilidad, así mismo no se analiza para tomar acciones preventivas y correctivas. Se realizó un muestreo de humedad aleatorio en las bobinas de papel y en el producto terminado para analizar el comportamiento y definir los parámetros de control, con la finalidad de no despachar al cliente, producto húmedo que cause problemas. También mediciones de humedad relativa y temperatura en diferentes puntos del proceso productivo a través de sensores, para determinar cómo influyen las variaciones en la fabricación de los empaques. De acuerdo a la investigación realizada en el departamento de producción, se detectó que el problema principal es: “Defectos en la formación y funcionalidad del empaque”, debido a los constantes defectos en el proceso de producción y el incremento de quejas de los clientes por incumplimiento de calidad; además de generar producto defectuoso, afecta la empresa en general a través de las bajas de calidad y aumento de costos. Como resultado del análisis, se generó la propuesta a la solución del problema detectado, la cual es “Reestructuración del sistema de control de calidad y diseño del procedimiento de trazabilidad para una Empresa Procesadora de Papel”