Beneficios de la culminación del nivel primario en las madres de familia: Estudio realizado en el Barrio Patzité, del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán.

A pesar del indudable progreso que ha alcanzado la situación de las mujeres durante las últimas décadas, en cuestiones de educaciónaún sigue siendo uno de los mayores problemas que están aquejando a la sociedad. Tienen que lidiar con obstáculos a veces insuperable para poder y terminar un ciclo form...

Descripción completa

Autor Principal: García Cutz, Norma Yanet
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16449/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16449/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16449/1/03-2020%20NORMA%20YANET%20GARC%C3%8DA%20CUTZ.pdf
Sumario: A pesar del indudable progreso que ha alcanzado la situación de las mujeres durante las últimas décadas, en cuestiones de educaciónaún sigue siendo uno de los mayores problemas que están aquejando a la sociedad. Tienen que lidiar con obstáculos a veces insuperable para poder y terminar un ciclo formativo completo. La educación en las mujeres es de suma importancia porque sin esto en un futuro pueden llegar a tener dificultades en el desarrollo personal y familiar; debido a que no tienen la formación apropiada para desenvolverse en los distintos ámbitos y suelen ser discriminadas a causa del analfabetismo; con respecto a su hogar, se les dificulta dirigir adecuadamente y son más propensas a sufrir violencia intrafamiliar, por eso cuando tienen los conocimientos básicos, adquieren beneficios que les ayuda a ser mejores personas ante la sociedad y la familia que llegan a formar. Pero se vive dentro de un contexto que poseen ideas erróneas, respecto a que las mujeres no tienen necesidad de la educación, esto por la ideología que la misma sociedad ha adquirido donde consideran que los hombres son más inteligentes, que ellas han nacido para quedarse en la casa al cuidado de los hijos e hijas y del hogar. Que al realizar estas actividades no necesitan de estudios, entre distintas opiniones y prejuicios que se transmiten a otras generaciones perjudicando de forma radical. Es fundamental que se cambie la manera de pensar, para ello es necesario aprender a distinguir la realidad con una mirada crítica y no pasiva. Hasta cierto punto se tiene razón en que las mujeres son las indicadas de velar por la familia porque los hijos se sienten más allegados a las madres desde el nacimiento, aquí se ve la importancia de tener conocimientos para atender adecuadamente a los niños, conociendo las necesidades que tienen y así contribuir al crecimiento y su desarrollo físico, intelectual, emocional, entre otros.