La formación ciudadana en el contexto educativo de los estudiantes de tercer grado del ciclo básico: Estudio realizado en Institutos Nacionales de Educación Básica de los municipios de: Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango del departamento de Totonicapán.

La investigación se enfoca en el tema de la formación ciudadana en el contexto educativo de los estudiantes de tercer grado del ciclo básico. Lo que ha implicado un compromiso en el trabajo de formar a educandos que respondan a las necesidades de su comunidad, para que sean capaces de actuar corr...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Cutz, Amanda Lisbeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16448/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16448/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16448/1/02-2020%20AMANDA%20LISBETH%20HERN%C3%81NDEZ%20CUTZ.pdf
Sumario: La investigación se enfoca en el tema de la formación ciudadana en el contexto educativo de los estudiantes de tercer grado del ciclo básico. Lo que ha implicado un compromiso en el trabajo de formar a educandos que respondan a las necesidades de su comunidad, para que sean capaces de actuar correctamente en el proceso de toma de decisiones, en la responsabilidad democrática y en la participación ciudadana, como algunos de los derechos y obligaciones que todo ciudadano debe practicar en la sociedad teniendo el objetivo de lograr la convivencia pacífica. Es necesario analizar la importancia de la formación ciudadana y el impacto positivo que se obtiene al desarrollar en el estudiante estas habilidades, la influencia y el papel estratégico que tiene el docente en la enseñanza y el aprendizaje. La metodología aplicada en la investigación es descriptiva-analítica porque el contenido está relacionado con el comportamiento de cada estudiante según el aprendizaje significativo que ha obtenido desde su formación ciudadana en el ciclo básico y en el contexto educativo. Fueron 172 estudiantes encuestados para obtener diversas opiniones. Como resultado, se ha detectado que la participación en la toma de decisiones de la vida cotidiana tanto en el aula como en el establecimiento es muy reducida, ya que regularmente solo lo hacen los educandos activos y participativos fenómeno que se sitúa en varios centros educativos. En consecuencia, se requiere de estrategias participativas para su formación, en la escuela y en el hogar para que se puedan demostrar con acciones la influencia y la enseñanza adquirida. Los catedráticos deben tomar un papel fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje; darle especial énfasis a los estándares de la formación ciudadana y sobre todo poder contar con el apoyo de los padres de familia. Estas acciones permitirán que el estudiante desarrolle habilidades, construya competencias, forme aspiraciones, gane en seguridad y descubra recursos valiosos.