Prevalencia de trastornos temporomandibulares en pacientes integrales requisito atendidos en la Facultad de Odontología de la USAC en el año 2,000.

El presente estudio se realizó con el fin de establecer la prevalencia de los trastornos temporomandibulares en una muestra de 34 de los 90 pacientes presentados como integrales requisito en las clínicas de la Facultad de Odontología de la USAC en el año 2,000. Para tales efectos, se solicitó el lis...

Descripción completa

Autor Principal: Méndez Conlledo, Pablo Javier
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16104/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16104/1/T_2141.pdf
Sumario: El presente estudio se realizó con el fin de establecer la prevalencia de los trastornos temporomandibulares en una muestra de 34 de los 90 pacientes presentados como integrales requisito en las clínicas de la Facultad de Odontología de la USAC en el año 2,000. Para tales efectos, se solicitó el listado de pacientes integrales requisito del año 2,000, se procedió a enviar un citatorio a los pacientes seleccionados en las instalaciones de la clínica de la Facultad; luego se examinó a cado de los integrantes de la muestra, utilizando para ello el instrumento recolector de datos de Samuel F. Dworkin, que consiste en un sistema de evaluación anamésico y clínico. Por último, los datos se tabularon y procesaron según las instrucciones del instrumento recolector. Se encontró que existe una prevalencia de trastornos temporomandibulares en la población estudiada del 41.67% para ambos sexos y que el 67.65% de los pacientes presentó por lo menos un síntoma de presencia de dolor derecho, izquierdo o en ambos lados de la cara; o dolor a la palpación en músculos intra o extrabucales, y/o articulaciones temporomandibulares o ambos. Mientras que el 47% de los pacientes presentó por lo menos un signo de: alteración no corregida en el patrón de apertura, y/o chasquidos durante apertura, cierre o excursiones laterales mandibulares. Se concluyó que la prevalencia de trastornos temporomandibulares en la población estudiada fue del 41.67% para ambos sexos, la cual se considera como moderada y el diagnóstico más frecuente fue el dolor miofascial con un 26.46%.