Determinación de las causas por las cuales los pacientes integrales de las clínicas de la Facultad de Odontología de la USAC no concluyen su tratamiento odontológico.

El presente trabajo de investigación fue realizado con el fin de conocer cuáles son las causas por las que los pacientes integrales adultos de las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala no concluyen su tratamiento odontológico, y con estos datos poder ayu...

Descripción completa

Autor Principal: Godoy Rodríguez, Alfredo Werner
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/16110/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/16110/1/T_2137.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación fue realizado con el fin de conocer cuáles son las causas por las que los pacientes integrales adultos de las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala no concluyen su tratamiento odontológico, y con estos datos poder ayudar en la planificación, organización y desarrollo como parte de un programa enfocado a pacientes en general, que son atendidos en la Facultad, para lo cual se tomó una muestra aleatoria simple con reemplazo de la población de pacientes integrales adultos a los que se les canceló la ficha clínica sin realizar la totalidad de tratamientos, en los años 2,001, 2,002 y 2,003. Por diferentes causas que se desconocen, en ocasiones, los pacientes ya no concluyen con sus tratamientos y el estudiante de odontología debe de ingresar nuevos pacientes o solicitar referencias para los tratamientos que necesita, lo cual dificulta concluir los requisitos clínicos por parte del estudiante, representando así pérdida de tiempo y recursos de los pacientes estudiantes, así como también de la Facultad. La muestra estuvo conformada por ciento cincuenta y cuatro (154) pacientes y ciento cincuenta y cuatro (154) estudiantes. Se visitó a los pacientes a los cuales se entrevistó respecto al motivo de cancelación de su expediente clínico; Luego se entrevistó a los estudiantes que cancelaron la ficha de dichos pacientes.