Eficacia de las terapias de relajación en el manejo del estrés, para mujeres que trabajan en el Departamento de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, Amatitlán.

Evidenciar la eficacia de las terapias de relajación en el manejo del estrés, para mujeres que trabajan en el Departamento de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, Amatitlán. El estrés es una afección común en nuestros días, sin embargo, ya desde 1930, cuando un estudiante de medicina de origen...

Descripción completa

Autores Principales: Molina Mendoza, Rocael, Anckermann Palencia, Ligia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14763/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14763/1/13%20T%201242.pdf
Sumario: Evidenciar la eficacia de las terapias de relajación en el manejo del estrés, para mujeres que trabajan en el Departamento de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, Amatitlán. El estrés es una afección común en nuestros días, sin embargo, ya desde 1930, cuando un estudiante de medicina de origen austriaco llamado Hans Seyle denominó al estrés “síndrome de estar enfermo”. La investigación se realizó con una muestra de 10 empleados del departamento de enfermería del Hospital San Juan de Dios Amatitlán, de sexo femenino, comprendidas entre las edades de 20 a 60 años. Para recopilar datos se utilizaron las siguientes técnicas: Test escala de apreciación del estrés (EAE), Entrevista no estructurada, Intervención, Historia clínica, Terapias de Relajación, Re test, Entrevista sondeo y Técnicas de análisis estadístico. Se analizaron los resultados y se concluyó que, las terapias de relajación si son altamente eficaces en el manejo del estrés. Recomienda a las instituciones gubernamentales y empresas privadas implementar programas de sesiones periódicas con terapias de relajación, para ayudar a que los empleados mantengan bajos niveles de estrés, ya que se pudo comprobar durante la investigación que los principales factores estresantes están relacionados con el trabajo y contexto laboral. Puede parecer pretencioso, pero la inversión de 30 minutos de tiempo puede llevar a lograr un mejor desempeño de los empleados.