Orientación a niñeras para el manejo de niños y jóvenes con retraso mental, comprendidos entre las edades de 6 a 18 años en Casa Hogar ANINI.

Orienta a niñeras para el manejo de niños y jóvenes con retraso mental, comprendidos entre las edades de 6 a 18 años en Casa Hogar ANINI. La investigación se realizó con una población de niñeras que desempeñaban el rol de padres de familia en ANINI, comprendidas entre los 20 a 25 años de edad. Para...

Descripción completa

Autor Principal: Girón González, Manuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14243/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14243/1/13%20T%281464%29.pdf
Sumario: Orienta a niñeras para el manejo de niños y jóvenes con retraso mental, comprendidos entre las edades de 6 a 18 años en Casa Hogar ANINI. La investigación se realizó con una población de niñeras que desempeñaban el rol de padres de familia en ANINI, comprendidas entre los 20 a 25 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, permitió identificar las actitudes corporales y emocionales de las niñeras, ante la situación de aplicar disciplina a los niños. Con la entrevista se obtuvieron datos personales, historia de las niñeras sobre la estancia en la casa hogar, conocimiento básico sobre el retardo mental, y de acuerdo a su criterio los problemas más frecuentes que han vivido con los niños, con el propósito de evaluar y conocer la relación de las niñeras con los niños y jóvenes. La encuesta, permitió valorar el grado de autoestima, clima laboral, y situación familiar de las niñeras. Concluye que, la orientación a niñeras mejoró la adaptación de los niños y jóvenes con retraso mental. Se evidenció que todo el personal que cuida a los niños y jóvenes con retraso mental, no estaba capacitado para brindar la educación adecuada para cada caso. Se comprobó que las niñeras que cuidan niños y jóvenes con retraso mental, no han asumido el rol que les corresponde, solamente se dedican a las labores de cuido. Se evidenció que las niñeras en su mayoría han tenido dificultades para mantener la estabilidad en su hogar, ya que casi todas han sido víctimas de la desintegración familiar. Se confirmó que la mayoría de niñeras no han tenido la oportunidad de tener estudios superiores, lo que ha provocado que sea un factor de dificultad para el cuidado integral de los niños y jóvenes con retraso mental. Se verificó que el personal que cuida niños y jóvenes con retraso mental, tenían dificultades de relaciones interpersonales.