Programa piloto de cuidado emocional del niño hospitalizado en el Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.

Implementa un programa piloto de cuidado emocional del niño hospitalizado en el departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológ...

Descripción completa

Autor Principal: Estrada Reynoso, Gabriela María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13455/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13455/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13455/1/13%20EPS%28806%29.pdf
Sumario: Implementa un programa piloto de cuidado emocional del niño hospitalizado en el departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a niños y niñas internados con el fin de disminuir el impacto psicológico de la hospitalización. Oriento a encargados o tutores de los niños y niñas respecto a hospitalización, efectos y consecuencias. El subprograma de docencia, sensibilizó al personal médico, paramédico, estudiantes de psicología, estimulación temprana, maestras y madres de familia, acerca de los procesos psicológicos que se dan en un niño enfermo, impacto del tratamiento y la hospitalización, por medio de talleres psicoeducativos. El subprograma de investigación, identificó las reacciones afectivas en niños hospitalizados y adultos en visita permanente; de los servicios de medicina, cirugía, hematología, nutrición y nefrología. Analiza los resultados y concluye que, el programa piloto de cuidado emocional del niño hospitalizado en el departamento de pediatría del Hospital San Juan de Dios, beneficio a la población en general. Recomienda que el departamento de Pediatría debe tener comunicación constante con la Jefatura del Hospital San Juan de Dios para contar con el apoyo institucional.