¿Por qué aprender? y ¿Para qué aprender?, un programa motivador y de crecimiento personal para los niños y niñas de la Escuela Marista.

El Ejercicio Profesional Supervisado “¿Por qué aprender? y ¿Para qué aprender?, un programa motivador y de crecimiento personal para los niños y niñas de la Escuela Marista. Tuvo como objetivo estimular en los niños las habilidades necesarias para mejorar su aprendizaje y a su vez propiciar una imag...

Descripción completa

Autor Principal: Paredes Lorenzana, María Nicté
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13181/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13181/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13181/1/13%20EPS%20%28866%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado “¿Por qué aprender? y ¿Para qué aprender?, un programa motivador y de crecimiento personal para los niños y niñas de la Escuela Marista. Tuvo como objetivo estimular en los niños las habilidades necesarias para mejorar su aprendizaje y a su vez propiciar una imagen positiva de sí mismos que les permita encontrar la motivación y el interés por estudiar, permitiéndoles crecer y encaminarse a una adultez como un ser autónomo, espontáneo, independiente y con metas, capaz de mantenerse en su realidad y armonizar con ella. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, desarrolló un programa de Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje y acciones psicoterapéuticas individuales. El subprograma de docencia desarrolló tres actividades enfocadas al crecimiento personal y motivación al aprendizaje, para los padres de familia a través de Estrategias de Ayuda en el Hogar y el Boletín Educativo a maestros. En el subprograma de investigación se realizó una investigación cualitativa, con una población de niños que pertenecían al subprograma de servicio, que presentaban bajo rendimiento escolar o dificultades de aprendizaje, se determinaron los mensajes parentales que los padres de familia envían a sus hijos y 1ue pueden ser factores negativos para mejorar el desarrollo académico. Cada actividad se realizó según horarios establecidos con la institución, a través de la Coordinación y las maestras de grado, con el visto bueno de la Dirección de la institución.