Programa de desarrollo de habilidades sociales y atención a niños y adolescentes con bajo rendimiento afiliados a Children International Agencia Villa Canales / Carol Stefanie Arias Sandoval.

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Programa de desarrollo de habilidades sociales y atención a niños y adolescentes con bajo rendimiento afiliados a Children International Agencia Villa Canales”, desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brin...

Descripción completa

Autor Principal: Arias Sandoval, Carol Stefanie
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/13158/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13158/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/13158/1/13%20EPS%28844%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado, “Programa de desarrollo de habilidades sociales y atención a niños y adolescentes con bajo rendimiento afiliados a Children International Agencia Villa Canales”, desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicoterapéutica a niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, que presentaron problemáticas conductuales, emocionales, rendimiento o dificultades de permanencia escolar. El subprograma de docencia, desarrollo estrategias de intervención preventiva en “Habilidades Sociales” en niños, jóvenes y padres de la agencia. En la promoción del vínculo paterno filial por medio de la implementación de un programa de estimulación temprana que se realizó de manera conjunta con los padres de familia. Se sensibilizó y orientó a colaboradoras del programa y líderes comunitarias, sobre el desarrollo integral de los niños y jóvenes. El subprograma de investigación se orientó a conocer la percepción de los padres de familia de los niños y jóvenes afiliados a CI, en relación a los distintos factores que se entretejen ante la creciente y alarmante realidad de la deserción escolar, vivida en sus propios contextos culturales. Los principales enfoques psicoterapéuticos que se utilizaron, en el abordaje terapéutico con adolescentes y adultos, fueron las líneas propuestas por: el enfoque cognitivo conductual; propuestas psico-lúdicas de la arte terapia, el abordaje psicoterapéutico con niños; se realizó bajo la propuesta de la Terapia de juego no directiva.